AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador declara emergencia por baja demanda de banano
Fecha de publicación:19/08/2011
País: Ecuador
Fuente: Prensa Libre

Ecuador, primer exportador mundial de banano, declaró ayer en emergencia a ese sector, a raíz de un aumento global de la producción y una caída en la demanda, anunció el ministro de Agricultura, Stanley Vera.

“Hemos tomado la decisión de hacer una declaratoria de emergencia del sector bananero por un plazo de cinco semanas, lo cual nos permitirá tomar medidas inmediatas para mitigar el efecto de esa distorsión en el mercado”, informó el ministro en rueda de prensa.

Según Vera, la producción de Ecuador, que representa el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de la fruta, pasó de 140 millones de cajas en 2010 a 152 millones entre enero y junio últimos.

A ello se suma “la época del verano boreal en que cae la demanda”, y una oferta importante de varios países de Centroamérica, añadió.

“Ese aumento global de la producción se fue más allá de lo estimado, y ante la situación de que no hubo, gracias a Dios, una catástrofe climática o algún huracán en la zona del Caribe, los precios se desplomaron más allá de lo estimado”, expuso el funcionario.

Como parte de la emergencia, el Gobierno comprará los excedentes de producción con un fondo de US$15 millones.

“Se comprará el racimo, no el producto listo para exportación, para evitar que este producto salga al mercado internacional. Vamos a frenar un poco la exportación, con la idea de disminuir el volumen ofertado y bajar la presión sobre los precios”, explicó el ministro.

Palabras clave: banano, Ecuador, crisis
Publicado por: Prensa Libre