AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba impulsa estrategias para reducir importación de arroz
Fecha de publicación:15/08/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

El aumento en la entrega de tierras para explotar en usufructo y la introducción de novedosas tecnologías de cultivos integran el programa para reducir la importación de arroz en Cuba.

  De acuerdo con un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, el Ministerio de la Agricultura diseñó una estrategia hasta 2016 para reducir la importación del cereal.

Actualmente el desarrollo del grano se fomenta en 152 municipios e incluye la introducción de nuevas tecnologías con el asesoramiento de expertos cubanos, japoneses, chinos y vietnamitas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la producción de arroz decreció el pasado año, afirmó el reportaje.

El jefe del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio, Idalexis Rodríguez, señaló que el agua no es la suficiente para todo el potencial de la nación.

Si bien es cierto que el año 2010 fue uno con menos producción, este podía haber subido mucho más, refirió, pero el período 2009-2010 fue muy seco y las presas apenas se recuperaron en el Centro del país y en Occidente, sobre todo en la provincia de Pinar del Río.

El plan de siembre en 2011 es de 173 mil hectáreas y al terminar el primer semestre se habían plantado 137 mil, apuntó el reporte, para luego subrayar que este grano es en el que más invierte el país en el exterior.

Palabras clave: importaciones, arroz, Cuba
Publicado por: Prensa Latina