AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Otras cinco muertes en conflicto hondureño por tierras
Fecha de publicación:15/08/2011
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

Un saldo de cinco muertos y 12 heridos dejó un nuevo enfrentamiento por tierras en el Paso del Bajo Aguán, costa atlántica hondureña, a unos 400 kilómetros al norte de esta capital.

  El incidente ocurrió el domingo cuando guardias privados y campesinos intercambiaron disparos en una finca del empresario Miguel Facussé, dijo hoy en rueda de prensa el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio.

Cuatro de los fallecidos eran guardias de seguridad privada y hay un sujeto aún no identificado, añadió.

El ejército había desalojado a centenares de labriegos de esa área cuando fue reclamada por Facussé y ahora los campesinos intentan regresar, dijo Calidonio y aseguró que se procederá legalmente contra ellos.

Sin embargo, el policía Julio Benítez, contactado por la prensa en el lugar de la lucha, dijo que no tienen certeza de que los responsables del ataque sean realmente campesinos, tal como aseguran los guardias de seguridad.

Añadió que los agresores procedían de las fincas Marañones y San Isidro, tierras en pugna también cultivadas de palma africana y explotadas por la misma empresa de Facussé, la Exportadora del Atlántico.

Por lo menos 22 campesinos y 13 guardias han muerto en dos años en enfrentamientos armados ocurridos en terrenos cultivados por la agroindustria de palma africana en esa región, considerada la más fértil de Honduras.

El gobierno dijo haber donado a los campesinos tres mil 200 hectáreas de tierra en 2010 y les prometió otras 10 mil hectáreas para este año.

Pero sicarios armados han asesinado a varios dirigentes del hondureño Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) para desalojar a las tres mil familias campesinas asentadas por más de una década en ese sector.

Hace dos meses el gubernamental Instituto Nacional Agrario (INA) llegó a un acuerdo con Facussé para cesar los enfrentamientos entre guardias y campesinos.

La empresa Exportadora del Atlántico exigió este lunes al presidente hondureño Porfirio Lobo que ejecute todas las acciones necesarias para salvaguardar la inversión privada. Este incidente ocurre precisamente en momentos en que cuatro secretarías de Estado deben presentar a Lobo un plan para ejecutar el Catastro Agrario Nacional con el fin de determinar el uso y la propiedad de la tierra.

La tarea ha recaído en la Secretaría de Planificación, el INA, la Secretaría de Agricultura y el Instituto de la Propiedad, para que desarrollen el proceso a corto plazo.

Lobo anunció que con el proceso no se pretende validar tierras obtenidas de forma ilegal por determinadas personas y se tendrá que revisar los antecedentes de las mismas para que el proceso sea transparente.

El ministro de la Secretaría de Planificación, Arturo Corrales, aclaró que los pequeños y grandes productores tendrán que presentar por igual en el Catastro Agrario documentos que les acreditan como propietarios de las tierras.

El titular del INA, César Ham, precisó que ese sistema será el que proporcionará la información fidedigna sobre qué tierra es de quién y añadió que se esforzarán para garantizar protección tanto a empresarios como a campesinos.