AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura invierte 345 millones de pesos en combate a la Sigatoka Negra.
Fecha de publicación:11/08/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El  Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha redoblado los esfuerzos para incrementar  los programas de control de la Sigatoka Negra que  merman los cultivos de banano y plátano, para lo cual ha hecho una inversión de 345 millones de pesos  en los últimos años.

        La más reciente partida de 60 millones de pesos destinada por Agricultura para combatir y controlar la Sigatoka fue anunciada por el ministro Salvador (Chío) Jiménez durante una reunión con productores de banano de la Línea Noroeste, donde el funcionario escuchó varias inquietudes de los representantes de ese sector.

        El presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (ADOBANANO), Salvador  Estevez y el secretario de esa entidad, Domingo López solicitaron a Jiménez ayudar a los productores para   combatir la enfermedad en las plantaciones de banano.

     Para cumplir con las demandas de los productores, el ministro de Agricultura, entregó un cargamento de productos químicos para combatir y controlar la Sigatoka, valorados en más de 60 millones de pesos.   Entre los productos entregados figuran 5  mil 500  litros de productos químicos  y 240 tanques de 55 galones de  aceite mineral que serán aplicados en 220 mil tareas de  banano, en la Línea Noroeste,  la zona de  Azua y otras áreas del país.

        El operativo de combate y control de la Sigatoka  Negra es ejecutado por Agricultura, a través del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP)  y el Departamento de Musáceas, que dirige Juan Clase.

        El ministro Jiménez destacó que pese a los efectos provocados por la enfermedad, el sector bananero dominicano  está de moda en la Línea Noroeste, incluyendo Azua, donde las áreas de siembra de  ese cultivo se ha incrementado en los últimos tiempos, porque genera rentabilidad a los  productores. “Hoy en  día nuestro banano  está bien posesionada en los mejores mercados de Europa, por lo que felicito a los productores de banano por su eficiencia y dedicación” manifestó Jiménez.

        En el encuentro celebrado en la ciudad de Mao, Jiménez estuvo acompañado de los viceministros, Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo, el director regional Sílfides Batista Rivas,   el gobernador provincial,  José Eduardo Núñez, el senador   Manuel Guichardo, los diputados  Johanny Guzmán  y Mario José Hidalgo, entre otros.

        En el encuentro también participaron el presidente de ADOBANAO, Salvador Estévez,  Luis Bonilla, asesor de la entidad, Domingo López, secretario y otros representantes de  federaciones y asociaciones de productores de banano del Noroeste. 

Palabras clave: Sigatoka Negra, República Dominicana, prevención
Publicado por: Ministerio de Agricultura