AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Eslabones de la cadena hortícola suscriben acuerdos
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

El establecimiento de un documento para poder transportar hortalizas, que podría ser una póliza, si es que viene del exterior el producto o una guía de transporte, si es de producción nacional que todo camionero deberá portar, será el instrumento que se firmara y avalara por la Federación Hondureña de Productores Horto frutícolas (FEHPROH).

Lo anterior es parte de los acuerdos consensuados entre productores y comercializadores de la cadena hortícola, en una reunión sostenida en la sala de capacitaciones de la regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Tito Livio Zuniga, secretario técnico de la cadena hortícola, informó que entre los puntos acordados sobresale el establecimiento de un acuerdo entre los importadores para determinar el volumen de compra de la cebolla, esto permitirá que no se inunden los mercados y establecer un grupo de trabajo entre comercializadores y productores para promover la producción en invierno.

Otro de los acuerdos es el establecimiento de postas de control, la primera en el Rio Tulian y otra posta móvil en el corredor noroccidental entre la Ceibita, la Flecha, la Entrada, Copan para evitar el contrabando.

Zuniga agregó que la empresa Multiverduras presentó un informe del seguimiento que se le da a la construcción de un centro de acopio, que consiste en una secadora de cebolla, y lavadora de vegetales que tiene un valor de veinte millones de lempiras, el mismo estará localizado en el municipio de Guinope.

Mientras que Francisco Edgardo Arita Pinto expresó que como productores de cebolla están en desacuerdo con la importación de la cebolla holandesa y sugirió buscar nuevas fuentes de cebolla de buena de calidad y competitivos en precio a manera de ejemplo cito Estados Unidos de América, Canadá, España y China.

Eodora Méndez es productora de papa y hortalizas de la esperanza Intibucá y vice presidenta de la empresa campesina de ECARAI dijo que ahorita tienen suficiente producción, aproximadamente dos mil quintales semanales del producto.

Mientras que Elizabeth Rosales Sosa representante de la asociación de Comercializadores de Sula ACOSULA, calificó como exitosa la reunión, por que se evacuaron puntos importantes como las importaciones los permisos fitosanitario el contrabando y la sub valuación.

Palabras clave: hortalizas, transporte, acuerdo, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura