AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de maíz prevén 5 millones de quintales en cosecha de primera
Fecha de publicación:11/08/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado presidió la reunión de supervisión del convenio de compra venta de maíz y sorgo sostenida entre  productores y agro industriales de alimentos balanceados, en la sede de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (AHPROABA).

Durante la sesión ordinaria se acordó fundamentar a mediano plazo un modelo de proyección de siembra, hasta la fecha la mejor variable con que se cuenta es la semilla de frijol y maíz.

Se prevé que durante la siembra de primera la cosecha alcance la cifra de  cinco millones de quintales del grano, de estos 700 mil podrían ser absorbidos por el sector agroindustrial.

 Así mismo la asamblea nombró una comisión especial que tendrá la responsabilidad de revisar varios puntos del convenio entre estos figuran la revisión de la programación de entrega del grano, el pago del flete y el tiempo de cancelación del pago, que actualmente contempla treinta días.

La comisión quedó integrada por Ángel  Sandoval, Wilfredo Galo, y Darwin Cáliz por los productores del grano, Joseph Reyes, Ángel Pérez y Fabián Fernández representando a  los agro industriales y por a SAG, Merlín Gálvez y Elber Herrera.

Cabe destacar que desde el año anterior se viene aplicando un nuevo esquema en la agro industria de balanceados fundamentada en los precios internacionales de la Bolsa de Chicago.

Palabras clave: producción maíz, cosecha, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura