AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores agregarán valor a la producción de arroz
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

Productores de arroz del Valle de Sébaco, Ciudad Darío y San Isidro en Matagalpa, cuentan con una nueva planta industrial que permitirá industrializar la producción, mejorar la calidad y vender a mejores precios el arroz.

Por ahora la planta cuenta con bodegas para almacenamiento, maquinaria y molinos. En una segunda fase instalarán un trillo para el procesamiento de la granza y convertirlo en arroz oro, listo para ser consumido.

El costo total de la inversión es de 5 millones de dólares, financiado con fondos del Banco Produzcamos, Instituto de Desarrollo y Rural y recursos de las cooperativas integradas en la Central de Cooperativas del Valle de Sébaco.

La puesta en marcha de esta infraestructura permitirá a los productores de arroz participar en toda la cadena productiva, desde la producción de materia prima hasta colocar el arroz empacado en los mercados, señaló el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha.

“Para que los campesinos que producen la materia prima, agreguen valor y se incorporen al mercado”, indicó Bucardo, para quién además, la planta vendrá a generar empleos productivos, a mejorar los ingresos de los productores y sumar riquezas al país.

Destacó que la industrialización de los productos agropecuarios nicaragüense es una de las metas que tiene el gobierno sandinista, por lo que en el futuro se desarrollarán iniciativas en maíz, hortalizas y café, entre otros.

Durante la inauguración de la planta industrial, dijo que la producción de arroz descansa en manos de los pequeños productores. Según datos suministrados por el ministro Bucardo en el país existen 18 mil productores de arroz, de ellos 17 mil son pequeños productores, 769 medianos y 530 grandes productores.

Producción de arroz se ha incrementado

Gracias a los programas de producción de alimentos e inversiones en infraestructura impulsado por el gobierno sandinista la producción de arroz en el país ha crecido significativamente al pasar de 3 millones 500 mil quintales que se produjeron en el 2007 a 5 millones 363 mil quintales en el 2010 y este año se estima producir 5 millones 699 mil quintales.

Palabras clave: planta industrial, arroz, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura