AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presupuesto estatal para 2012 se centra en la innovación y desarrollo agrícola
Fecha de publicación:18/08/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

En más de 120 millones de dólares está cifrado el proyecto de Presupuesto para la vigencia 2012 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario tras realizarse la primera vista del mismo ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.

El Ministro del MIDA, Emilio José Kieswetter en compañía de un grupo de asesores y personal de la institución desglosó paso a paso lo que se pretende ejecutar para el próximo año y que conlleva como objetivo principal impulsar la política del sector a fin de promover y asegurar el mejoramiento económico, social y político del hombre en la comunidad rural.
 
El Ministro señaló que se pretende avanzar a corto plazo en la inversión de la producción agrícola, promover la investigación, el desarrollo y la innovación agrícola, fortalecimiento a los programas para el desarrollo de la exportación, fortalecimiento del sistema de vigilancia Fito y zoosanitaria que garanticen la calidad de la producción nacional y los productos importados, entre otros.
 
En otro renglón, el jefe de la cartera agrícola detalló que respecto a la vigencia del presupuesto en el presente año de 2011 se han ejecutado 25.9 millones de balboas de un total de 54 millones de balboas para inversión que representa un porcentaje de un 48 por ciento.
 
Se ha invertido para mejorar la productividad, el desarrollo tecnológico, sanidad agropecuaria, desarrollo rural, reconversión y transformación. El programa con mejor ejecución corresponde a Desarrollo Rural agropecuario con el 39 por ciento.
 
Referente a los tres proyectos de mayor asignación presupuestaria para el presente año se tiene la planta productora de moscas estériles con 12.7 millones, transferencia de oportunidades en el área rural con 9 millones y las Jumbo Ferias con 2.4 millones del total anual.
 
Entre los lineamientos del plan del trabajo del MIDA para el 2012 están ampliar la capacidad productiva nacional bajo el sistema integrado de extensión, tecnología de riego, caminos de producción, alto valor genético, sanidad agropecuaria, producción bajo ambientes controlados, tecnologías de producción limpias, gestionar el desarrollo rural incluyente, granjas de producción sostenibles y otros.
Palabras clave: presupuesto 2012, ministerio de agricultura, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura