AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Papa de buena calidad es cultivada en el Departamento de Caaguazú
Fecha de publicación:11/08/2011
País: Paraguay
Fuente: Ministerio de Agricultura

Productores del Asentamiento 3 de febrero del Distrito de Carayao, Departamento de Caaguazú iniciaron en la víspera la cosecha tempranera de papa de la variedad spunta, por primera vez en el Paraguay. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo Jiménez, menciono que se busca aumentar a 300 la cantidad de hectáreas para el 2012 ya que la papa es un rubro que forma parte de la Agricultura Familiar Campesina. “Es un rubro de renta y consumo que va a tener un mercado a nivel internacional y local y forma parte de la diversificación de la producción de la Agricultura Familiar Campesina”, indicó.

17 son las hectáreas de papa cultivadas por las 13 familias del Asentamiento en la finca de Catalino Parra. Las semillas e insumos fueron proveídos por el MAG mientras que la asistencia técnica estuvo a cargo de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (FENAPROFHP).

Por otro lado, números productores y productoras fueron beneficiados través de los diferentes proyectos ejecutados por la Cartera Agropecuaria.

Fueron beneficiadas 314 familias a través del Proyecto Paraguay Rural-MAG-FIDA. Éstas recibieron el primer desembolso para realizar los Planes de Fortalecimiento en aspectos en aspectos organizativos, normativos, gerenciales, administrativos, contables, productivos, comerciales, financieros, y de construcción de ciudadanía todo esto con perspectiva de inclusión y equidad, elaborando indicadores de cumplimiento de las actividades y comprometiéndose con los resultados esperados.

Además, el Proyecto Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMRN) recibieron insumos e implementos agrícolas como rollo, cuchillo, subsolador – surcador, pulverizador mochila y accesorios, así como también, semillas de abono verde, fertilizantes compuesto, urea y matraca (Sembradora - abonadora manual), destinados a la conservación de suelo del Distrito RI3 Corrales del V Departamento.

Asi también, fueron entregados 1500 paquetes de semillas de hortalizas para huerta familiar destinados a los asentamientos, pueblos originarios y familias de Tekopora dentro del área de influencia del CDA Caaguazú Oeste en el marco del Programa de Producción de Alimentos (PPA).

“Hoy estamos demostrando que en el año se pueden hacer dos cosechas de papa y que es técnicamente posible sembrar en los departamentos de Paraguari, Caazapá y Caaguazú” concluyó el Ministro Cardozo.

Palabras clave: Paraguay, papa, patata
Publicado por: Ministerio de Agricultura