AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil desarrolló variedades tolerantes a la sequía
Fecha de publicación:24/08/2011
País: Brasil
Fuente: El Tribuno Campo

Se apuesta a variedades genéticamente modificadas para satisfacer el mercado de azúcar y alcohol.

El investigador de Embrapa Agroenergía de Brasil, Hugo Bruno Correa Molinari, asegura que su país está entre los líderes mundiales en el sector de la caña de azúcar, habiendo producido cerca de 625 millones de toneladas y facturado US$ 23 mil millones en 2010.

 Por su parte, la Unión Nacional de la Industria de la Caña de Azúcar de Brasil (Unica) señala que la producción alcanzará las mil millones de toneladas en 2020, de modo de atender la creciente demanda interna, especialmente para los vehículos Flex, así como la ampliación de las exportaciones de etanol. Sin embargo, Unica también prevé que para 2020 el área cultivada con caña se estabilice y, por lo tanto, el aumento en la producción se deberá lograr con la incorporación de nuevas tecnologías, como la ingeniería genética.

Es por eso que Embrapa Agroenergía, en conjunto con otras instituciones, está desarrollando variedades de caña genéticamente modificada para tolerar la sequía, uno de los principales problemas que afecta al cultivo, especialmente en el nordeste de Brasil.
Embrapa empezó a trabajar en el desarrollo de caña transgénica centrado en el gen DREB (dehydration responsive element binding protein o proteína de respuesta a la deshidratación celular), que está relacionado con la expresión de varios genes de defensa contra el estrés hídrico. Las plantas transgénicas pasaron con éxito las pruebas de laboratorio y se encuentran en la etapa de invernadero.
Palabras clave: Brasil, alcohol, azúcar, sequía
Publicado por: Campo Líder