AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cierran con éxito primera venta de trigo a Venezuela
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Uruguay
Fuente: El País Digital

La primera exportación de trigo uruguayo a Venezuela por alrededor de 20.000 toneladas fue todo un éxito. Ahora se trabaja en posibles negocios con arroz cargo, donde crece el interés y algunos otros productos novedosos como el jugo de uva.

La nación bolivariana compraba, hasta hace poco, parte del trigo producido en Estados Unidos, pero Uruguay logró que se le habilitara el mercado a comienzos de este año y ya comenzó a realizar negocios con el cereal.

El primer embarque con destino a Venezuela alcanzó alrededor de 20.000 toneladas y fue todo un éxito, dejando a los importadores venezolanos muy satisfechos, lo que abre la puerta para futuros negocios. El protocolo fitosanitario para poder entrar con trigo en este país caribeño se aprobó a principios de 2011 y está comenzando a dar sus frutos. El trigo es un cereal fundamental en las rotaciones agrícolas y en todas las zafras el área continúa creciendo sin parar.

Logrado este primer negocio con el cereal y aceitado el mecanismo de exportación, ahora se mira hacia la nación bolivariana para entrar con otros productos ya habilitados, como es el caso del arroz. Uruguay exporta más del 95% del arroz que cosecha y su producción es ampliamente buscada en base a la calidad y a la eficiencia de la industria molinera arrocera, con una neta vocación exportadora.


Según confirmó a El País el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mario Piacenza, "hay grandes posibilidades de vender arroz cargo en Venezuela". La estrategia de este país es comprar esta variedad del cereal no sólo para formar un stock y lograr un abastecimiento del consumo, sino también para mantener su industria funcionando y cuidar los puestos de trabajo.

Pero el interés de Uruguay es poder venderles también otras variedades de arroz ya elaborado, además del cargo que necesita la industria para poder procesar in situ.

Con una zafra récord como la pasada, la industria arrocera uruguaya busca desesperadamente nuevos mercados para poder colocar su producción y Venezuela es un destino nuevo a explorar. La última cosecha arrocera contó con un rendimiento récord de 8.500 kilos por hectárea y para lograr vender el mayor volumen producido hay que ganar mercados.

"Venezuela es un destino clave ahora por la buena producción nuestra. Tenemos que salir a pelear cada mercado", reflexionó Piacenza.

Sobre el segundo semestre del año, el gobierno uruguayo analiza la posibilidad de promocionar en la nación bolivariana varios productos uruguayos en los que se ha detectado mucho interés. Entre esos nuevos productos se encuentra el jugo de uva, así como algunas variedades de vinos. La estrategia comercial se centraría en no llevar una canasta amplia, sino en centrarse en pocos productos, pero hacer con ellos un buen desembarco comercial.

Por otro lado, los venezolanos son fuertes importadores de lácteos uruguayos, especialmente leche en polvo y quesos.

En ambos productos la demanda continúa muy fuerte y el flujo comercial es importante.

Según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), durante el primer semestre del 2011, Venezuela acaparó más del 50% de la exportación de quesos uruguayos, seguido de México, Brasil, Argentina y Corea del Sur. Un año antes, había tenido el mismo comportamiento como comprador. Las exportaciones de quesos uruguayos a Venezuela estuvieron un poco trabadas el año pasado. Incluso los cambios monetarios impulsados por el presidente Hugo Chávez perjudicaron las exportaciones de las cuatro industrias uruguayas que tienen mayor presencia en el mercado: Pili, Calcar, Claldy y Bomprole. El año pasado, el volumen total de quesos que exportaron equivale a más del 40% del mercado. En el caso de la leche en polvo descremada, en los primeros seis meses del 2011, los venezolanos no fueron fuertes compradores.

La cifra

20.000 Toneladas fue el volumen que alcanzó la primera exportación a Venezuela de trigo uruguayo. Analizan otros posibles negocios.

Palabras clave: Uruguay, Venezuela, trigo
Author: Pablo Antúnez
Publicado por: Campo Líder