AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Rinde de soja cae si la siembra se realiza después del 1 de diciembre
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Uruguay
Fuente: EL OBSERVADOR

Análisis. Pérdida de 30 kg/ha por cada día de atraso, según un estudio de Fucrea

Por cada día de atraso en la siembra de soja de primera a partir del 1º de diciembre hay una pérdida en el rendimiento de 30 kilos por hectárea. Si eso ocurre en un año con buenos rendimientos, de 3.000 kg/ha promedio, la merma puede disimularse, pero en una campaña como la de 2011, cuando no se llegó a 2.000 kg/ha, perder 30 kilos por día por retrasar la siembra implica un perjuicio importante.

Ese dato, que fue informado a El Observador por el agrónomo Sebastián Mazzilli, es apenas una de las conclusiones derivadas en el marco de una fuerte apuesta que está realizando la Federación Uruguaya de los grupos CREA (Fucrea) y que se consolidó el martes pasado en Soriano, en la Jornada de cultivos de verano, cuyo objetivo principal fue aportar elementos de cara a la toma de decisiones para la próxima zafra.

Mazzilli, técnico agrícola de Fucrea y asesor del grupo CREA de pools de siembra La Cuchilla, comentó que "antes Fucrea no estaba participando del ámbito agrícola, pero ahora hace tiempo que venimos trabajando, juntando información y en cuatro años hemos reunido una base de datos que es realmente muy buena".

En efecto, con un área relevada de 1.500 chacras que comprenden 89 mil hectáreas de cultivos de verano de productores CREA -con ganaderos y con agrícolas ganaderos-, la base de datos de Fucrea representa actualmente entre 8% y 12% del área nacional de cultivos, dependiendo del tipo cultivo.

La información proviene de zonas tradicionalmente agrícolas como el litoral sur (22.200 ha) y el litoral norte 31.500 ha), pero también de las zonas centro (30.550 ha), sureste (2.350 ha) y noreste (1.500 ha), hacia donde ha ido creciendo el área nacional de chacra.

Toda esa información, indicó Mazzilli, "permite sacar muchas conclusiones técnicas de los cultivos, en especial en soja y maíz, obteniendo datos de variedades, grupos de madurez de soja, poblaciones y otros, que nos permitirá tomar mejores decisiones ya para la próxima zafra".

Esa información se discutió y analizó en dicha jornada por parte de un centenar de productores CREA, por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y técnicos de la Facultad de Agronomía de la Udelar. En la jornada, además y pese a que llovió, hubo recorridas por chacras de los establecimientos Búho Blanco (integrante del CREA San Martín) y La Concordia (del CREA La Cuchilla).
Sobre otros desafíos, Mazzilli indicó que "estamos tratando de desarrollar un proyecto agrícola, trabajando para que a partir de esa base de datos podamos estudiar indicadores de sustentabilidad de los sistemas (sustentabilidad ambiental y económica), para ver qué sistemas, en qué predios y haciendo qué cultivos dan lugar a qué indicadores ambientales y luego compararlos con los de otros predios, y comparar a su vez las economías de esos predios".
Palabras clave: soja, siembra, Uruguay
Author: JUAN SAMUELLE
Publicado por: Campo Líder