AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno Boliviano y Banco Mundial firman un crédito de 79 millones de dólares
Fecha de publicación:23/08/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Agricultura

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invertirá 79 millones de dólares en dos proyectos de Innovación y Servicios Agrícolas y de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales, que beneficiarán a 3 millones de productores, a partir de la firma de un convenio de crédito de financiamiento entre el gobierno boliviano y el Banco Mundial (BM).

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y la directora del BM Susan Goldmark, en presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, firmaron el documento el lunes por la tarde, mismo que se divide en los dos proyectos.

Las ministras, Achacollo y Caro, coincidieron, por separado, que con el crédito económico se podrá mejorar la calidad de vida los pobladores en el área rural de Bolivia e incrementar la productividad agrícola para garantizar las seguridad alimentaria y mejorar los servicios básicos de los pequeños productores en los diferentes pisos ecológicos de Bolivia.
Por su parte la representante del Banco Mundial, Susan Goldmark, dijo que es “la primera vez que los beneficiarios están involucrados en la firma. Dijo también que en Bolivia existen 13 proyectos activos y el crédito alcanza a casi 450 millones de dólares.
Destacó también ambos proyectos beneficiarán a 3 millones de campesinos bolivianos y confirmar el compromiso entre Bolivia y el Banco Mundial en la lucha contra la pobreza.  
El primer documento firmado fue el que establece el acceso a un préstamo de 39 millones de dólares que serán destinados al fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA) y al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF).
El INIAF implementará los proyectos para el crecimiento productivo, la seguridad alimentaria, el mejoramiento e incremento de las semillas, el desarrollo rural sostenible, que permitan la generación de ingresos económicos de las familias productoras dependientes de la agricultura y de la silvicultura.
El segundo convenio firmado es el préstamo de 40 millones de dólares para el proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) en el marco del mejoramiento de acceso a infraestructura y servicios básicos sostenibles de las comunidades menos beneficiadas que se encuentran dentro de los municipios más pobres de Bolivia.

Palabras clave: BM, Bolivia, crédito agrícola
Publicado por: Ministerio de Agricultura