AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El PASA entrega maquinaria, animales menores y semillas agrícolas
Fecha de publicación:12/08/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Agricultura

El “Programa Multisectorial Desnutrición Cero/ Fortalecimiento de Capacidades Locales” ejecutado por el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) dependiente del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viene realizando el apoyo productivo a los sectores más empobrecidos del país para fortalecer la seguridad alimentaria.

En este marco, este jueves en la población de Pongo, distante a 92 km. en la carretera Oruro- Cochabamba, el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez  realizo la entrega de maquinarias, semillas de papa, semillas de haba y animales (gallinas y cuy) a familias de escasos recursos económicos de los Municipios de Tapacari, Arque, Sicaya, Tacopaya y Bolívar del departamento de Cochabamba.

En la oportunidad se entregaron 3.860 gallinas ponedoras cuyo costo total asciende a Bs. 63.690, de los cuales 400 gallinas serán destinadas para los familias de Bolívar, 410 gallinas a las familias de Tacopaya, 1000 gallinas para Arque y 2.050 gallinas a Tapacari, cada familia beneficiara recibió 10 gallinas, en total 386 familias fueron beneficiadas.El propósito de este proyecto es apoyar a los pequeños productores del área rural y mejorar la nutrición de los niños y niñas, a través de la dotación de gallinas ponedoras que producen huevos grandes con alto nivel de vitaminas y proteínas.

También, los comunarios de los 5 Municipios de Cochabamba recibieron  bicicletas, 25 trilladoras (maquinarias) que beneficiaran a más de mil comunarios, semillas de papa (170 familias), semillas de haba (3723 familias) y 532 cuyes (133 familias).

El Programa Multisectorial Desnutrición Cero/ Fortalecimiento de Capacidades Locales (PMDC/FCL), administrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja en varias actividades para incrementar la producción en por lo menos 2% de granos, leguminosas,  tubérculos, huevos y carne de animales menores. También, capacita a 5 mil familias en producción, fertilizantes y abonos en base a materia orgánica, en el almacenamiento y conservación de los alimentos y producción de huevo y carne de cuy en cantidad suficiente para mejorar la alimentación.

Las provincias del sur del departamento de Cochabamba; Arque, Bolívar y Tapacarí, se constituyen en las poblaciones más pobres de Bolivia, donde el ingreso per cápita de sus habitantes no supera los 100 dólares al año, siendo uno de los más bajos de Latinoamérica. Hasta el momento con este proyecto más de 3.829 familias fueron beneficiadas y se pretende  hasta el 2012 llegar a más de 6.900 familias.

Palabras clave: Bolivia, PASA, maquinaria, insumos
Publicado por: Ministerio de Agricultura