AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ESTRATEGIAS FINANCIERAS INTEGRADAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE TIERRAS EN AMÉRICA CENTRAL
Fecha de publicación:31/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO

La sequía y la desertificación,unidas a la creciente variabilidad climática, aceleran los efectos de la degradación de la tierra, provocando alteraciones en la oferta agregada de los productos agrícolas y pecuarios así como volatilidad de precios, con las consiguientes repercusiones para la seguridad alimentaria.

Ante esta realidad, crece el interés en Centroamérica por un manejo sostenible de tierras (MST) que contrarreste los efectos adversos de los procesos de degradación.

A pesar de la existencia de otras apremiantes prioridades de desarrollo en la región, como la reducción de la pobreza y la mejora de la educación, la salud pública y las infraestructuras, el MST pugna por abrirse paso ante la importancia de la adaptación del sector agrícola al cambio climático.

En este sentido, los países de la región, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía (CNULD) y aprobaron una estrategia regional conocida como la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS). Ésta contempla la implementación de Estrategias Financieras Integradas (EFIs), las cuales constituyen marcos de referencia para identificar y desarrollar diversas fuentes de recursos financieros (internos, externos e innovadores) dirigidas a financiar programas y proyectos para el MST. Además, las EFIs procuran enfrentar y superar barreras al MST, de tipo político, fiscal, legal e institucional.

En esta Editorial de AGRONoticias les presentamos un proyecto financiado por la FAO en apoyo del proceso de diseño e implementación de EFIs para el MST en América Central.

Publicado por: FAO