AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

“La agricultura puede ser eje del desarrollo en las Américas”
Fecha de publicación:27/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agro MILENIO

La agricultura del hemisferio juega un papel central para resolver los desafíos de dimensiones globales, como la seguridad alimentaria, la necesidad de energías limpias y la conservación ambiental, aseguró en México el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.

Al 2050, el mundo tiene el reto de duplicar su producción actual de alimentos para satisfacer la demanda provocada por el aumento poblacional, dijo Villalobos ante el Senado mexicano, en el foro “Hacia una política pública para el desarrollo del sector agropecuario”.

En el evento también participaron los ex ministros de agricultura de Brasil, Roberto Rodrígues, y de Chile, Jaime Campos Quiroga, así como altos representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En criterio del director general del IICA, la agricultura de los 34 Estados miembros del Instituto vive un momento histórico, pues puede aumentar su eficiencia y productividad mediante nuevas inversiones y modelos de desarrollo conjunto, que conviertan en oportunidad de crecimiento los mayores retos mundiales del siglo XXI.

Entre estos desafíos, sobresale el aumento de la población del orbe, que llegará a tener más de nueve mil millones de habitantes en el 2050; la necesidad de mitigación y adaptación al cambio climático; y la reducción de la pobreza.

Además de ser básica para garantizar la seguridad alimentaria, la agricultura debe modificar su papel como agente de deforestación y comprometerse con la conservación ambiental, al tiempo que puede proveer materia prima para el uso de energías limpias y renovables.

Al ampliar sus consideraciones sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, Villalobos indicó que ésta no es sólo una responsabilidad de la agricultura, sino de la intervención coordinada de todos los sectores de la economía y de la sociedad.

Expuso ante el Senado que una agricultura más desarrollada crearía mayores oportunidades económicas, las cuales permitirán a los productores ser menos vulnerables ante especulaciones financieras, y a los países impulsar fuentes de trabajo que contrarresten los efectos de las migraciones y el desempleo.

Author: Guillermo Hormazábal S.