AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Centroamérica: más recursos e inversión ante turbulencia económica
Fecha de publicación:10/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Banco Mundial

La amenaza de una nueva crisis financiera global y una desaceleración económica en Estados Unidos podría repercutir de forma negativa en las economías de Centroamérica, que necesitan seguir invirtiendo para reducir la pobreza y promover el crecimiento, dijo el Director del Banco Mundial para la región, Felipe Jaramillo.

Los acontecimientos recientes “generan incertidumbre en Centroamérica”, pues estos países “tienen muy concentrado su comercio e inversiones con Norteamérica", explicó Jaramillo en una entrevista ofrecida en Guatemala.

“Esperábamos que este año y el próximo Centroamérica llegara a tasas de crecimiento del 4 y 5 por ciento, para retomar la dinámica que tenían antes de la crisis”, pero a la luz de la situación advierte que éste podría rondar el 3 por ciento, más lento de lo pronosticado.

Para amortiguar los efectos negativos de una crisis, el Director del Banco Mundial para Centroamérica señaló que los países del Istmo deben “revisar las proyecciones y empezar a generar más recursos para poder mantener flotantes sus economías”. Para ello, los países centroamericanos deben captar más ingresos fiscales e incrementar la eficiencia en el gasto público, de manera que continúen invirtiendo de forma efectiva para reducir la pobreza y promover el crecimiento económico.

“Hay que hacer inversiones en el tema social, porque la región tiene una enorme desigualdad, pobreza extrema y desnutrición”, dijo, al tiempo de reiterar que los países deben mantener el gasto para el crecimiento futuro. “Sin inversión productiva y en infraestructura, en carreteras, puertos y energía, la economía tendrá un techo de crecimiento que impedirá que haya más recursos para que el Gobierno invierta en los proyectos sociales”, indicó.

Jaramillo recordó además que los economistas han venido recomendando que Centroamérica se diversifique para exportar más a otros mercados y contar con más socios comerciales.

Entretanto, el economista en jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre, también señaló que una desaceleración en EE.UU. impactaría de manera más marcada a Centroamérica y a otros socios comerciales cercanos, como México y el Caribe. En cambio, dijo que los países más vinculados comercialmente a China –esencialmente en Suramérica- sufrirían en menor medida este impacto siempre y cuando el gigante asiático continúe su actual crecimiento vigoroso.

 

De La Torre indicó, sin embargo, que un posible agravamiento de la situación financiera global -“una turbulencia global de magnitud inmensa”, según afirmó- sí podría tener un impacto en el crecimiento de América Latina. “Ni siquiera los mejores sistemas inmunológicos podrían resistir ese tipo de ataques”, agregó.

Protección a los mas humildes y vulnerables 

De la Torre también destacó el esfuerzo de los gobiernos de la región por proveer mecanismos de protección para los más vulnerables, recordando que en la última década unos 60 millones de latinoamericanos dejaron la pobreza gracias, en parte, a las llamadas redes de protección social instituidas en la mayoría de los países del área. “Confiamos en que si la situación se agrava los más vulnerables no sufran gracias, en parte, a la existencia de estas estructuras”, anotó.

De cara al futuro inmediato, el experto afirma que la turbulencia sólo se calmará cuando los inversores recuperen la confianza en que los países ricos –en EE.UU, Europa- cuentan con la capacidad para decidir políticas públicas para enfrentar sus problemas de crecimiento económico. La Reserva Federal de los Estados Unidos dijo este martes que mantendrá las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar la recuperación económica estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.

 

Publicado por: Banco Mundial