AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile aumentará y diversificará exportación de frutas con apoyo del BID
Fecha de publicación:03/08/2011
País: Chile
Fuente: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito corporativo por US$32 millones para el Grupo Subsole, una de las empresas de propiedad chilena más importante de fruta fresca en el país y la tercera exportadora de uva de acuerdo a cifras de 2010.

La operación permitirá a Subsole mejorar su estructura de capital, dotándolo de mayor capacidad de producción y exportación. El crédito permitirá a Subsole seguir beneficiando a 275 pequeños y medianos productores, y prevé para 2016 la creación de más de 10.000 empleos directos e indirectos a lo largo de la cadena de abastecimiento asociado con mejoras en el nivel de vida de más de 25.000 personas.

Subsole ha crecido entre 20 y 30 por ciento anual desde 2002 y el financiamiento del BID le permitirá continuar creciendo, realizando inversiones fundamentales y expandiendo un modelo de negocios inclusivo que le permite lograr un impacto significativo a lo largo de toda la cadena de abastecimiento en el sector frutícola.

Parte del préstamo del BID promueve la utilización de energía solar a través del desarrollo de una planta fotovoltaica en la región de Atacama, la primera de su tipo en el sector. Subsole también prevé realizar inversiones en eficiencia energética con aplicación en sistemas de irrigación y almacenamiento de agua. Asimismo podrá realizar otras inversiones en activos fijos que le permitirán obtener un considerable crecimiento reforzando la relación comercial con los productores, lo cual le habilitará a continuar promoviendo prácticas sostenibles en el sector frutícola.

La participación del BID contribuirá con los esfuerzos que realiza Chile para aumentar las oportunidades de empleo en la agroindustria; promover la agricultura sostenible mediante el financiamiento de la cadena de abastecimiento; financiar fuentes renovables de energía mediante inversiones ambientalmente favorables, con énfasis en tecnología solar; e incrementar y diversificar las exportaciones agroindustriales.

El financiamiento aprobado tiene 10 años de plazo con 30 meses de gracia.

El Grupo Subsole es un grupo de empresas que se encuentran en puntos clave de la cadena de abastecimiento que incluye el cultivo, procesamiento y comercialización de fruta fresca (uva de mesa, kiwi, granada, palta o aguacate, cítricos y cereza). Las principales empresas del Grupo incluyen a Exportadora Subsole S.A., Servicios Agroindustriales Subsole S.A., Agrícola Los Terrones S.A., Sociedad Subsole Comercial S.A. y Subsole Logistics S.A.

Palabras clave: Chile, BID, exportación de frutas
Publicado por: BID