AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Comité Consultivo Interagencial avanza en formular la Estrategia Regional Agroambiental
Fecha de publicación:31/08/2011
País: Costa Rica
Fuente: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

Los temas en que se enfoca esta estrategia son manejo sostenible de tierras, cambio climático y variabilidad climática, biodiversidad y negocios verdes.

El Comité Consultivo Interagencial de la Estrategia Regional Agroambiental (ERA) identificó los cuatro ejes principales de la estrategia en una reunión que concluyó el 12 de junio en CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza ) en Turrialba, Costa Rica.

Según Manuel Jiménez Umaña de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), “Los grandes temas en que se enfoca esta estrategia son manejo sostenible de tierras, cambio climático y variabilidad climática, biodiversidad y negocios verdes. Estamos orientados a la producción y el ambiente dirigidos a la competitividad y desarrollo, con garantías de que sean permanentes”.
El Comité presentará sus recomendaciones a los ministros de agricultura, medio ambiente y salud de Centroamérica en reuniones intersectoriales para abordar estos temas en una forma conjunta. “Esto dará origen a una estrategia regional agroambiental para complementar estrategias nacionales y agregar valor”, explicó Jiménez.

Además de establecer áreas estratégicas, el comité acordó la declaración de la misión de la ERA: “Propiciar el establecimiento de una plataforma regional de colaboración de los sectores agrícola, ambiental y salud para lograr la armonización de políticas y la elaboración de agendas comunes, que permitan priorizar y catalizar acciones coordinadas de desarrollo y conservación, con un enfoque intersectorial”.

Jiménez, economista y especialista en política agraria, señaló que los esfuerzos buscan enfrentar retos comunes, hacia coherencias y acercamientos. “En el campo ambiental, hay una integración plena—la integración existe. Fronteras geográficas no tienen mayor relevancia con respecto al ambiente”, dijo. “Tenemos cuencas compartidas, corredores biológicos en común”.

“La estrategia agroambiental está orientada a pasos que aterrizan en lo concreto”, afirmó Jiménez. “Muchos temas hacen eco a las convenciones mundiales, incorporando puntos que hay que implementar por los compromisos adquiridos por medio de las convenciones firmadas por los países”.

Una vez que la estrategia sea entregada a los ministros de los países centroamericanos, él opinó que el seguimiento será basado en “averiguar si se hizo lo que se planteó, si dio el impacto esperado y hacer reajustes en el camino donde sea necesario,” explicando que las situaciones no son estáticas y que hay que definir líneas de acción para temas emergentes y para emergencias.

“Estamos haciendo una estrategia”, dijo, “pero lo que veo es que vamos a terminar haciendo como hacer planeamiento estratégico a largo plazo”.

Los participantes en la reunión del Comité Consultivo Interagencial de La Estrategia Regional Agroambiental incluyeron:

Manuel Jiménez Umaña, representante de la Secretaría del CAC
Pedro Ferreira, director general, CATIE
John Beer, director del Departamento de Agricultura y Agroforestería, CATIE
José Joaquín Campos, subdirector general y director del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente, CATIE,
Carlos Manuel Chacón, especialista en Uso de la Tierra/Conservación privada, TNC
John Beavers, director para Centroamérica, TNC,
Milagro Saborío Rodríguez, especialista en Desarrollo Rural Sostenible, IICA
Miguel Gómez, director, RUTA
Mónica Castillo, especialista en planificación, Secretaría Ejecutiva CCAD
Allan González, asesor regional para Mesoamérica. Mecanismo Mundial Naciones Unidas IFAD
Alberto Salas, coordinador Biodiversidad y Uso Sostenible de la UICN-Mesoamerica,
Jorge Iván Restrepo, director de IRBIO y Representante de Universidad El Zamorano
Kathia González Hernández, consultora, FAO-SCAC
Manuel Serrano, consultor en seguimiento y evaluación, ACICAFOC
Raúl Solórzano, coordinador regional, FNPP-FAO.
Jorge Villalobos, investigador especialista en manejo de bosques, CATIE

Palabras clave: ERA, IFAD, CATIE, Costa Rica
Publicado por: AGRONoticias