AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Acciones para un manejo sostenible de las tierras
Fecha de publicación:31/08/2011
País: Cuba
Fuente: Guerrillero

La llanura sur occidental de Pinar del Río, una de las zonas más degradadas del territorio nacional, se beneficia hoy con la aplicación del programa operativo OP 15 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF según sus siglas en inglés), encaminado a promover un adecuado manejo sostenible de la tierra.

El proyecto, promovido por el Programa de Asociación de País, como apoyo a la implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba, persigue lograr un incremento de las capacidades nacionales para adoptar el manejo sostenible de las tierras y ofrecer alternativas tecnológicas que permitan detener, evitar o remediar la degradación de las tierras agrícolas.

En la actualidad se ejecutan los proyectos 1 y 5 para fortalecer la toma acertada de decisiones y establecer los sistemas regulatorios necesarios para el manejo sostenible de tierras en ecosistemas severamente degradados, así como la coordinación, monitoreo y evaluación de los diferentes procesos.

Para la aplicación de los mismos se tomaron como áreas de intervención la llanura sur occidental de Pinar del Río y la franja costera sur de la provincia de Guantánamo.

Para la selección de los sitios se realizó primero una investigación a fin de conocer cuál era la situación real de las tierras. Se hizo un diagnóstico sobre las condiciones actuales y se establecieron premisas para el trabajo", explicó Candelario Alemán García, coordinador nacional del OP 15.

Al referirse a nuestra provincia apuntó: "En Pinar del Río se tuvieron en cuenta además, un grupo de elementos como la incidencia frecuente de los fenómenos meteorológicos".

El proyecto, aplicado en unidades de tierra relativamente pequeñas, encuentra sus primeros beneficios en las localidades pinareñas de Los Palacios, Las Martinas y desde hace tres años en la Cooperativa de Producción Agropecuaria " Jesús Suárez Soca" de Consolación del Sur, donde a pesar de la degradación de los suelos por el arrastre de las lluvias y la poca fertilidad, ya se cultivan 4.5 caballerías de tabaco y se utilizan como fertilizantes el humus de lombriz y el biocompos, materia orgánica semicompuesta con suelos fértiles, más la incorporación de abonos verdes, obtenidos del maíz y el frijol terciopelo.

Así, estos proyectos implementados a pequeña escala tienen perspectivas de impacto a nivel global, ya que persiguen el mejoramiento de las funciones de los ecosistemas, y garantizarán a largo plazo una estabilidad incrementada de los procesos demográficos y las reducciones en las presiones indirectas sobre el medio ambiente y las especies de importancia global en cualquier lugar del país.

Publicado el 27 de Enero de 2011

Palabras clave: desertificación, manejo sostenible de tierra, Cuba
Author: Dorelys Canivell Canal
Publicado por: AGRONoticias