AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Unión Europea aplica recursos en Oaxaca para recuperar suelos
Fecha de publicación:31/08/2011
País: México
Fuente: Noticiasnet.mx

La Unión Europea a través de Oxfam México y RIOD-Mex, agencias especializada en Ayuda Humanitaria, aplicarán recursos para tres estados del país, entre estos Oaxaca, así como en Guatemala, para la recuperación de suelos y protección de sus recursos naturales ante el cambio climático.

Bárbara Baltazar, coordinadora del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en Oxfam México, indicó que durante tres años trabajarán con la Unión de Ejidos Forestales de las Cordilleras y los Valles Centrales de Oaxaca, para fortalecer las capacidades de manejo sustentables de tierra.

Los estados que forman parte de este proyecto son Veracruz, Chiapas, Oaxaca por ser los lugares en donde hay más exposición de sus recursos al cambio climático y tierras que sufren constante avance de la desertificación.

"A nivel internacional, Oaxaca es un punto de bastante preocupación por los últimos fenómenos durante los últimos 5 años", indicó. Aunque precisó que lo ocurrido en Oaxaca se ha repetido en diversas partes del mundo como las lluvias torrenciales, temperaturas extremas e incendios forestales.

El proyecto de Manejo Sustentable de Tierras inicia con un diagnóstico sobre Ejidos Forestales de las Cordilleras y los Valles Centrales de Oaxaca. A partir de ahí se montará una experiencia piloto.

Debido a que el proyecto tiene vinculación con Guatemala se hará intercambio de experiencias con el corredor seco, en donde también se enfrenta este tipo de problemas.

Será en enero de 2014 cuando concluya el esquema de práctica el cual cuenta con un capital semilla de 900 mil euros para todo el proyecto tanto en México como en Guatemala.

Bárbara Baltazar señaló que la meta es generar mejores modelos de manejo de tierras, es decir que las comunidades tengan la capacidad de enfrentar de mejor forma sus cosechas, cambios en los ciclos agrícolas, capacidad para planificar el uso de su territorio y utilizarlo de la mejor forma considerando los fenómenos naturales.

Los mecanismos a implementar, dijo se aplicarán a partir de los diagnósticos, es decir no hay un modelo probado para todas y cada una de las experiencias.

"Cada una de las comunidades tendrá un esquema propio de trabajo considerando factores económicos, sociales, culturales. Construir un modelo a partir de las realidades de cada lugar de trabajo".

Las organizaciones incluidas en este esquema de trabajo tienen diferentes vocaciones que van desde forestales, cafetaleras, maiceras, entre otras. Cada una de ellas tendrá su propia forma de trabajo.

Publicado el 21 de junio de 2011

Palabras clave: desertificación, manejo sostenible de tierra, México
Author: Citlalli López
Publicado por: AGRONoticias