AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en la zona de influencia de Las Bambas
Fecha de publicación:31/08/2011
País: Perú
Fuente: PNUD

La mejor forma de evitar conflictos ambientales en los ámbitos de influencia de industrias extractivas es asegurar que el proceso de toma de decisiones involucre a todas las partes interesadas, desde la misma formulación del planteamiento de intervención.

Con esta visión y con el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (conocido como el GEF, por sus siglas en inglés), el PNUD apoya al Ministerio del Ambiente en la promoción del Manejo Sostenible de la Tierra, dentro del área de influencia de Las Bambas, en las provincias de Cotabambas y Grau en la Región de Apurímac.

Para este efecto se han previsto acciones articuladas con la mayoría de las instituciones públicas y privadas que desarrollan intervenciones relacionadas con el desarrollo local y la gestión ambiental, así como con las comunidades locales que viven de los recursos naturales encontrados en la zona. Con estos actores se organizó la presentación del Plan Operativo Anual y marco lógico que impulsan este proyecto y ordenan su cronograma.

Dicho Plan, elaborado en consenso desde el año 2009, se presentó la última semana de junio en Abancay durante el taller de lanzamiento del proyecto. En este evento se contó con la participación de los representantes y líderes comunales, las autoridades representativas del Gobierno Regional, las municipalidades, representantes del MINAM y de ONG, funcionarios y consultores del PNUD, jóvenes estudiantes y  alcaldes de 12 distritos de Antabamba y Cotabamba, reunidos para compartir las actividades que se desarrollarán en los plazos definidos en el accionar del proyecto hasta fines del presente año.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Armando Barreto Carbajal, Gerente General del Gobierno Regional de Apurímac. También participaron: Eduardo Durand López Hurtado, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio del Ambiente; James Leslie, Oficial de Programa del PNUD; Lyes Ferroukhi, Asesor Técnico Regional del PNUD; Jaime Fernández Baca, consultor del PNUD; Wilfredo Cavero Altamirano, Coordinador Nacional del proyecto; David Salazar Morote, Presidente del Gobierno Regional de Apurímac; Walter Bocangel Gamarra, Alcalde del Distrito de Ccoyllurqui (en representación de las autoridades locales); Jorge Martínez, Presidente de la Asociación de Gobiernos Locales de la Cuenca del Vilcabamba-ASGOL (en representación de los gobiernos locales); Francisco Díaz, Director Ejecutivo de la ONG CEPRODER (en representación de las ONG) y René Torres, Miembro Técnico de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos (en representación de las organizaciones comunales y campesinas) y Caritas diocesana.

Asistieron un total de 65 personas, algunas de las cuales viajaron hasta dos días por tierra para sumarse a la presentación que tuvo lugar en el barrio de La Gloria en Abancay. Estas autoridades comunales, distritales y provinciales se trasladaron desde los puntos que comprende el proyecto: Mariscal Gamarra (Ccoyllurqui); Cotabambas (Chalhuahuacho) Haquira (Mara) Chalhuahuacho (Huayllati) Mariscal Gamarra (Abancay); Chuquibambilla (Vilcabamba) Micaela Bastidas (Curasco) Progreso (San Antonio) Mamara (Totora Oropesa) Vilcabamba y Chuquibambilla (Abancay).

Publicado el 12 de agosto de 2010

Palabras clave: desertificación, manejo sostenible de tierra, Perú, PNUD
Publicado por: AGRONoticias