AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Seguros para el agro es un mercado incipiente
Fecha de publicación:15/08/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

En Guatemala el sector agrícola tiene una importante participación en la generación de riqueza, empleo y comercio exterior, pero también es uno de los sectores más susceptibles a desastres naturales, y su protección contra eventualidades tiene muy baja cobertura.

“El mercado de seguros agropecuario en el país se caracteriza por abarcar una gama de productos bajo la modalidad tradicional, pero sus niveles de aseguramiento son incipientes y no cubren las necesidades del sector”, indicó Jorge Granados, técnico agrícola de la Aseguradora La Ceiba.

De acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el sector agrícola representa alrededor del 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), emplea al 42.1 por ciento de la fuerza laboral del país y representa cerca del 66 por ciento de las exportaciones nacionales.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, tras el paso de la tormenta tropical Ágatha, en mayo del 2010, los daños en el agro —sin contar pecuario, hidrobiológico e infraestructura productiva— sumaron 38 mil 313 hectáreas de cultivos, que significaron la pérdida de 4 millones 296 mil 422 quintales de producción, que se cuantifica en Q326.3 millones.

Mercado incipiente

A excepción de las empresas de agroexportación tradicional, los pequeños y medianos productores tienen poco acceso al mercado de seguros que opera un portafolio tradicional —seguro según rendimiento por área—, destacó Alejandro Beltranena, director de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguro (AGIS).

“En el caso de los productores de subsistencia, el acceso al seguro es nulo, a excepción de los programas de asistencia que maneja el Maga”, agregó Beltranena, quien explicó que en la actualidad el costo de la póliza equivale a entre 4 por ciento y 6 por ciento del monto asegurado.

En la actualidad, el único mecanismo de apoyo a los pequeños y medianos productores para acceder a un seguro agrícola en el país es el programa Dacrédito del fideicomiso mixto —público-privado— para el desarrollo rural Guateinvierte, constituido en el 2005, con un patrimonio de Q150 millones.

Mediante Dacrédito, Guateinvierte, otorga garantía de pago hasta por el 80 por ciento del financiamiento que otorgantes de créditos concedan a las personas individuales o jurídicas que presenten proyectos productivos, y cubre hasta el 70 por ciento del costo de la prima del seguro agropecuario, entre otros apoyos.

Carlos Salazar, director ejecutivo de Dacrédito, ejemplificó cómo al primer semestre del 2011 se habilitaron cien pólizas, y el monto de lo asegurado asciende a unos Q21.4 millones. De esa suma, se ha pagado una prima de Q2.4 millones; de los cuales, Q1.2 millones ha sido cubierto por ese programa; mientras que por pago de siniestros, el banco ha pagado a los productores Q67 mil 200.

Saúl Ortiz, coordinador de Banca y Seguros de Dacrédito, señaló que hasta ahora, el único fiduciario de créditos y seguros es la Financiera G&T Continental, debido a que cuenta con reaseguro Proagro, de México. Sin embargo, explicó que cualquier entidad financiera que cumpliera con ese requisito puede participar del mercado.

Ortiz detalló que entre los productos susceptibles de seguro están el mango, el limón, el durazno, el aguacate, la naranja, la sandía, la papaya y la zarzamora —por el lado de las frutas—, mientras que de granos está el maíz, la pepitoria, el arroz, el café, el trigo y el frijol. En vegetales, el brócoli, el ajo, la cebolla, el chile, la papa, el tomate, la zanahoria, el pepino, las arvejas, el repollo, el ejote y la lechuga.

Según Granados, el sistema de seguro agropecuario que opera en el país es el índice de rendimiento por área, donde el siniestro es la diferencia entre el rendimiento asegurado en el área y el obtenido después de una eventualidad, de ahí que existe un esfuerzo público-privado parar introducir un nuevo esquema de seguro “innovador”: de índice climático.

Aseguradora La Ceiba ha desarrollado proyectos pilotos en producción de café y hortalizas, y mediante un esfuerzo regional, se han fortalecido las capacidades técnicas y el desarrollo de información base para operar el seguro “innovador”, indicó Granados.

Palabras clave: Guatemala, seguro agrícola
Author: Agustín Ortíz
Publicado por: Prensa Libre