AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Prevén aumento de sequía extrema en México
Fecha de publicación:21/08/2011
País: México
Fuente: Agencia Reforma
De acuerdo con el especialista, el mayor daño se acentuará más en el norte y en las zonas más densamente pobladas

Ante los escenarios planteados por el cambio climático, la desertificación y sequía meteorológica -considerada la más extrema-, se puede extender al 48% del territorio nacional, afirmó Carlos Gay, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

“Aún en las condiciones climáticas actuales se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y a la erosión en México, sin embargo, los escenarios indican que puede aumentar su impacto”, alertó el investigador quien participa en la conformación de la Quinta Comunicación de México sobre Cambio Climático.

De acuerdo con el especialista, el mayor daño se acentuará más en el norte y en las zonas más densamente pobladas.

Actualmente, se calcula que el 33.2% del territorio padece sequía meteorológica, localizada principalmente en la parte centro del país, y se prolonga hacia el norte, a todo lo largo de la sierra Madre Occidental en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como de los estados de Campeche y Yucatán.

En lo que respecta a la hidrología, el investigador detalló que los resultados obtenidos por los estudios de vulnerabilidad en el tema del agua señalan que la región centro, que comprende la cuenca de Lerma-Chapala-Santiago resulta la más vulnerable.

Señaló que al menos 15 mil kilómetros cuadrados de zonas costeras se podrían ver amenazados por la elevación del nivel del mar, afectando por igual ecosistemas, ganadería, y agricultura,

“Entre las zonas que requieren especial atención están la desembocaduras del río Bravo, en Tamaulipas, del Usumacinta, Grijalva en Tabasco, las lagunas costeras en Veracruz, sobre todo en el Golfo de México, pero hay algunos lugares el agua de mar podría introducirse más de 40 kilómetros tierra adentro", afirmó.

En entrevista con Reforma, el investigador urgió a tratar de revertir esta tendencia al menos en lo que toca al desordenado cambio de uso de suelo.

Gay, expuso que la actividad climática reciente expresada en Niños y Niñas, sequías, inundaciones, huracanes, requiere atención inmediata.

Para finales de siglo, el planeta podría alcanzar de tres a cuatro grados más de temperatura, de acuerdo con las emisiones de gases de efecto invernadero; aunque, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), las temperaturas de hasta 6.4 grados más a escala global no se pueden descartar.

Palabras clave: sequía, desertificación, México
Author: Adriana Alatorre
Publicado por: El Mañana