AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se desarrolló en El Salvador III Cumbre de Jefes de Estado del SICA y CARICOM
Fecha de publicación:22/08/2011
País: CARICOM

Con la presencia de los presidentes de los países de Centroamérica y el Caribe, se desarrolló el viernes, en San Salvador, El Salvador, la III Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien también es el presidente pro témpore del SICA, y el primer ministro de San Cristobal y Nieves, Denzul Douglas, actual presidente pro témpore de CARICOM, dieron la bienvenida a los participantes.

El propósito de este importante encuentro fue buscar soluciones a los problemas que hacen más vulnerables a las dos regiones, como economía, seguridad, medio ambiente, cambio climático y gestión integral de riesgo de desastres.

Se acordó igualmente la búsqueda de un acuerdo comercial entre el SICA y CARICOM que conlleve a intensificar las relaciones económicas, inversión y el turismo.

Un punto importante y que centró la atención de los participantes fue el crimen organizado, problema que golpea fuertemente a la región y donde se acordó continuar coordinando iniciativas entre los países afectados para combatir este fenómeno, según se acordó recientemente en Guatemala.
Participaron en esta cumbre los presidentes Alvaro Colom, de Guatemala, Porfirio Lobo, de Honduras, Jaime Moreno, vicepresidente de Nicaragua, Juan Carlos Varela, vicepresidente y canciller de Panamá y Rafael Albuquerque, vicepresidente de República Dominicana. Belice estuvo representada por el primer ministro, Gaspar Vega y Costa Rica por el vicepresidente Alfio Piva.

Por el CARICOM estuvieron presentes Desire Bouterse, primer ministro de Surinam, Tillman Thomas primer ministro de Granada, así como altos funcionarios de los gobierno de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Guayana, Haití, Jamaica, y Trinidad y Tobago.
La II Cumbre SICA-CARICOM tuvo lugar el 12 de mayo de 2007 en Belice y la primera edición de este encuentro bi regional se desarrolló en ese mismo país el 5 de febrero de 2002. Belice es el único Estado que forma parte de estos dos organismos fundados para liderar los esfuerzos de integración de estas naciones.

Palabras clave: SICA, CARICOM, economía, medioambiente
Publicado por: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe