AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ONU alista ayuda por huracán Irene
Fecha de publicación:23/08/2011
País: Haití
Fuente: Notimex / El Universal

El organismo envió ya ayuda alimentaria, principalmente a Haití, para mitigar los estragos que podría dejar el meteoro al golpear el Caribe

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció hoy que está lista para asistir a la población de la región del Caribe, en especial Haití, debido al paso del huracán Irene.

En Haití, el país más pobre de la región, la OCHA en combinación con la Misión de Naciones Unidos para la Estabilización de Haití (Minustah) activaron una operación conjunta y habilitaron varios centros de respuesta ante desastres naturales, informó la OCHA.

En rueda de prensa este martes, la vocera de la OCHA, Elisabeth Byrs, señaló que lanzaron una campaña de información para un posible desalojo si los pronósticos meteorológicos se cumplen, y las lluvias provocan estragos, sobre todo en el norte del país.

Byrs indicó que el PMA (Programa Mundial de Alimentos) tiene almacenadas siete mil toneladas de comida en 35 lugares en Haití, que permitirán cubrir las necesidades alimentarias durante 26 días.

El PMA ha enviado un convoy adicional de camiones cargados con galletas energéticas a zonas remotas del norte de Haití, para que de ser necesario se pueda asistir a la población con rapidez, agregó.

Asimismo, comentó Byrs, el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU (UNHAS) podría ser activado en cualquier momento, de manera que los socorristas dispondrían de un helicóptero y de un avión para facilitar la ayuda en un plazo de entre 48 y 72 horas.

En tanto, en República Dominicana, las autoridades siguen de cerca los efectos del huracán y han desalojado a los habitantes de zonas de alto riesgo de deslaves.

En las Bahamas se espera un impacto de categoría 2 y 3 de Irene en la tarde de este martes y durante el miércoles, para lo cual se han abierto también centros de refugio para la población.

Según Byrs, en Puerto Rico, alrededor de 800 mil personas quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas y otras 100 mil quedaron sin servicio de agua potable. De momento se calculan unos 700 damnificados.

Palabras clave: Haití, Irene, huracán, ayudas, ONU
Publicado por: El Universal