AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La desnutrición crónica es la cuna de la pobreza
Fecha de publicación:21/08/2011
País: Perú
Fuente: El Comercio

Expertos analizaron Presupuesto por Resultados para lucha contra la desnutrición. Ministerio de inclusión articulará acciones del Estado y del sector privado

La pobreza crítica, expresada en su rostro más sobrecogedor, el de la desnutrición infantil y su combate, tiene en el Presupuesto por Resultados una de sus mejores herramientas. Este fue el eje temático alrededor del cual giró la mesa redonda convocada por El Comercio, el jueves último. El grupo de expertos dialogó acerca de las políticas sociales que aplicará el nuevo gobierno. También se puso en el tapete el rol que deberá cumplir el nuevo ministerio de desarrollo e inclusión social y los beneficios del esquema ya mencionado de Presupuesto por Resultados.

La mesa contó con la participación del doctor Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio; fue moderada por Juan Paredes Castro, editor central de Política; y se inició con una exposición del ex ministro de Economía del pasado gobierno doctor Luis Carranza.

Este recordó que la desnutrición crónica es un problema que tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo físico y mental de las personas. “Un niño con desnutrición crónica tendrá problemas para aprender en la escuela y eso repercutirá en sus ingresos a futuro. Además, está comprobado que es de menos de 1% la probabilidad de que un niño cuyos padres no terminaron la primaria acuda a la universidad”.

De allí la importancia de la aplicación del Presupuesto por Resultados utilizado en el pasado régimen. Este esquema permitió una asignación más focalizada en programas estratégicos de salud, nutrición y educación, así como trazar metas e implementar parámetros medibles para combatir la pobreza con intervenciones que se realizaron en todos los niveles del gobierno (central, regional y municipal).

De hecho, Luis Cordero, ex técnico del MEF, mencionó que el presupuesto destinado a combatir la desnutrición crónica se elevó de S/.1.050 millones en el 2009 a S/.1.535 millones en el 2010. En ese período también se lograron intervenciones claves en la aplicación de vacunas contra la neumonía e infecciones respiratorias en los niños.

El régimen anterior elevó el presupuesto para vacunas de S/.165 millones en el 2009 a S/.420 millones en el 2010. Y en el caso del programa Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), se cuadruplicó el presupuesto, de S/.20 millones en el 2009 a S/.86 millones en el 2010. CRED es un programa que, entre otras cosas, capacita a las madres en el cuidado de sus hijos en la primera infancia, en temas de higiene, reconocimiento de enfermedades y medidas de prevención.

Todo ello permitió disminuir la desnutrición crónica infantil en el país de 22,6% en el 2007 a 17,9% en el 2010. Por ello, el ex jefe del MEF agregó que si este gobierno logra elevar la cobertura del CRED del actual 50% a 95%, se podría reducir la desnutrición crónica infantil en el Perú a 6%. Según explicó Carranza, ampliar la cobertura “le costaría al Estado solo S/.400 millones adicionales”.

FUTURO SOCIAL
Durante el intercambio de ideas, los especialistas llegaron a varios consensos. Entre ellos, que para alcanzar los resultados finales que busca el Gobierno, sus políticas sociales deberán estar bien articuladas. Otra conclusión a la que llegaron es que el nuevo ministerio de desarrollo e inclusión, más allá de pensar en los programas que manejará, debe priorizar a las personas y enfocarse en las metas.

Jaime Reyes, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Producción, adelantó que la nueva entidad pública contará con dos viceministerios: uno que trabajará en el diseño y la evaluación de las políticas sociales y el otro que trabajará directamente en la prestación de servicios. Añadió que este despacho no solo articulará las intervenciones del Estado en materia social sino también las del sector privado, a través de mecanismos de responsabilidad social y de la sociedad civil.

El cómo atacar la desnutrición infantil se puede sintetizar en una frase del padre Gastón Garatea: “Es fundamental aumentar las intervenciones que el Estado le pueda dar a la primera infancia, pues los niños no son el futuro, como se suele decir, sino el presente del país”.

Palabras clave: pobreza, desnutrición, Perú
Publicado por: El Comercio