AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Maíz ayudará a mantener precio
Fecha de publicación:20/08/2011
País: Nicaragua
Fuente: La Prensa

Para Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific), el precio de la carne de pollo debe mantenerse estable durante el resto del año.

Para ello, se están aplicando medidas que ayudan a la industria local a mantener sin grandes alteraciones sus estructuras de costos.

 Una de esas medidas es la autorización del Mific (Ministerio de Fomento Industria y Comercio) que se importen libre del pago de arancel 8,000 toneladas de maíz amarillo (3.6 millones de quintales).

A través de un acuerdo ministerial publicado ayer, Solórzano justifica que es necesario importar ese contingente por el déficit interno para cubrir la demanda de las polleras.

Explicó que “este es la forma legal que utilizamos en este tipo de casos” para garantizar que la industria local de carne de pollo y huevos, cuente con la materia prima que necesita en la elaboración del alimento balanceado de las aves.

En Nicaragua no se siembra maíz amarillo y por tanto las avícolas deben importarlo desde Estados Unidos, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, TLC.

Solórzano explicó que ese contingente arancelario no cubre el déficit de la demanda, y por tanto se “autorizan cuotas especiales”. Cada año se importan 120 mil toneladas.

Pero el Mific también establece que la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), compre toda la producción de sorgo nacional. Alfredo Vélez, presidente de ANAPA, asegura que eso se respetará. “El acuerdo para este año es de 1.5 millones de quintales”, dijo.

Frijol debe bajar

  • El ministro del Mific, Orlando Solórzano, espera que los consumidores paguen cada vez a un precio más barato la libra de frijol, ahora que se empieza a cosechar.
Esto debe suceder asegura porque la cosecha de primera “ya está llegando a los mercados populares”.

El precio a comenzado a bajar. Se cotiza la libra de frijol entre 11 y 12 córdobas y llegó a valer hasta C$$ 20.
Palabras clave: precio, carne de pollo, maíz, Nicaragua
Author: Lucía Navas
Publicado por: La Prensa