AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empieza un curso crucial para la reforma de la política agrícola europea
Fecha de publicación:01/09/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

En materia de agricultura, el nuevo curso político estará protagonizado por la revisión de la PAC, que se aplicará en 2014 y que pone en juego el futuro de las subvenciones y de la gestión del campo europeo.

El próximo 12 de octubre, la Comisión Europea (CE) presentará su proyecto legislativo acerca de la reforma, con el que arrancarán las negociaciones reales entre el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y el Parlamento Europeo, que se extenderán durante todo 2012.

El documento plasmará de una forma más concreta algunas de las ideas sugeridas ya por la CE y debatidas por las instituciones de la UE.

Bruselas pretende modificar la distribución de las ayudas, teniendo en cuenta las estrecheces presupuestarias, y plantea también que en el futuro la PAC sea más "verde" o ecológica.

Para ello, una de las ideas previstas es primar al agricultor o ganadero que preste determinados servicios al medio ambiente.

Aunque no se conocen detalles de la propuesta que será pública en octubre, la CE baraja que a partir de 2014 cerca del 30 % de las subvenciones agrícolas dependan del cumplimiento, por parte del productor, de ciertas medidas ambientales.

Esa idea figura en el proyecto sobre perspectivas financieras de la CE para 2014-2020.

Tales servicios podrían consistir en el mantenimiento de pastos o la rotación de cultivos y el productor que no los cumpliera percibiría en torno a un 30 % menos que el que sí los realizara.

En la reforma, la CE también seguirá adelante con su intento de poner un límite máximo de ayuda por explotación y de dar prioridad al "agricultor activo".

La PAC es la política que más presupuesto absorbe de las arcas comunitarias, con 59.799,6 millones de euros y España, el tercer país más beneficiado, con 7.487 millones, según datos de 2009.

La negociación de esta reforma afecta a todos los ámbitos relacionados con la agricultura y el desarrollo rural.

Precisamente, la presidencia polaca de turno de la UE ha relacionado la PAC con la promoción de los productos agroalimentarios para la primera toma de contacto de los ministros agrícolas después de la pausa veraniega, la reunión informal del Consejo de Agricultura, que se celebrará entre los días 11 y 13 en Wroclaw (Polonia).

La necesidad de difundir mejor la calidad de los productos europeos se ha hecho más patente tras la crisis en el sector hortofrutícola español por la alarma creada a causa de la bacteria "E.coli".

Al margen de todo ello, la UE continúa las discusiones sobre los cambios legales propuestos por Bruselas, para permitir a los productores de leche unirse y negociar colectivamente los precios frente a las industrias, para obtener una mejor remuneración

Palabras clave: PAC, reforma de la política agrícola europea, PAC "verde" o ecológica.