AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno mexicano beneficia a 382 familias en seguridad alimentaria
Fecha de publicación:01/09/2011
País: México
Fuente: El Sol de México

En materia de seguridad alimentaria en el medio rural, en cuatro años se logró beneficiar a más de 382 mil familias de comunidades de alta y muy alta marginación a través del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), operado en coordinación con la FAO, informó Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Destacó los recursos gubernamentales destinados al desarrollo rural a través del Programa Especial Concurrente para el desarrollo sustentable del sector (PEC) porque significan un esfuerzo sin precedente al crecer en 61.3% en términos reales durante esta administración.

En total fueron mil 274.5 miles de millones de pesos, respecto a los montos asignados en el primer quinquenio del sexenio anterior 789.9 miles de millones de pesos), con lo cual el Gobierno federal sostuvo que se han mejorado los servicios de salud, educación e infraestructura para las familias que habitan en las comunidades rurales.

El presupuesto aprobado para el PEC en 2011 fue de 294 mil 526.3 millones de pesos, monto superior en 5.2% en términos reales a los 269,078 autorizados en 2010, el cual opera a través de 32 programas y 103 componentes de apoyo de 13 secretarías de Estado;1/ el Ramo 33 Aportaciones Federales para entidades federativas y municipios, el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas; los Tribunales Agrarios; el IMSS y el INEGI.

De igual forma resaltó que junto con el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) MasAgro, el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el desarrollo del Programa Trópico Húmedo y la cultura de la prevención ante desastres naturales y volatilidad de mercados, forman parte también de logros en los últimos cinco años respecto al sector agropecuario.

Mediante dicho programa se estima elevar la producción de maíz y al término de la administración actual reducir la importación del grano en 63%, además de aumentar la producción de trigo en 350 mil toneladas.

Palabras clave: seguridad alimentaria, política estatal, México
Author: José Luna
Publicado por: El Sol de México