AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Descartan importación de frijol en Honduras por buena cosecha
Fecha de publicación:01/09/2011
País: Honduras
Fuente: La Prensa

Unos 300 mil quintales del grano, de la cosecha de primera, ya salieron al mercado.

Debido a la buena cosecha de frijoles en Centroamérica, las autoridades nacionales descartan futuras importaciones de frijol en Honduras.

La región actualmente está obteniendo varios millones de sacos de frijoles como resultado de la siembra de primera, éste sería el factor primordial para descartar las importaciones de frijol y reducir el contrabando del grano que de Honduras pasa a países como Nicaragua y El Salvador.

“Descartamos totalmente realizar importaciones de frijol. Hay una buena cosecha, ya salió  el 50% de los 600 mil quintales como resultado del bono de solidaridad productiva y la siembra realizada por productores independientes”, declaró Luis Donaire, presidente del Programa Nacional de Granos Básicos, Prograno.

Honduras podría cosechar en 2011 unos 2.2 millones de sacos, lo cual abastecería la demanda de consumo interno, que se calcula en 1.8 millones de quintales.

A este factor se suma la buena producción de los países vecinos que son compradores tradicionales del grano.

 El titular del ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Guillermo López Suárez, indicó que este año esperan producir 2.6 millones de quintales de frijol, 8.3% más que el consumo local, que es de 2.4 millones de quintales.

Por otro lado, los nicaragüenses  pronostican obtener 1.5 millones de quintales de frijol, por lo que “se tendría suficiente grano para garantizar el consumo nacional durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y también para poder exportar sin ningún problema”, dijo Ariel Bucardo, ministro de Agricultura de ese país.

Caerán los precios

Con este contexto, en los mercados de todo el país ya se ha registrado una marcada baja en el costo de la libra de frijoles.

En la ciudad de San Pedro Sula el precio del quintal se cotiza a 925 lempiras y se estaría vendiendo a los distintos comercios a 9.25 lempiras la libra, según el Sistema de Información de Precios de Granos Básicos, Simpah.

“El quintal anda entre 700 y 800 lempiras en La Ceiba y en las  zonas donde no ha salido el frijol como en occidente, el quintal se cotiza a 1,200 lempiras; en el Paraíso a 900 lempiras”, detalló por su parte Yovani Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Dicta.

Pérez agregó que “esta cosecha de primera beneficia porque no saldrá mucho frijol del país, pero la mayor época donde se tiene el frijol es la postrera y postrera tardía porque es cuando se siembra el 70% de la producción”, es decir, el mayor porcentaje de la cosecha.

Debe haber control

Aunque los bajos  precios benefician al consumidor final, debe haber un balance en los precios para evitar que los productores registren pérdidas y pongan en riesgo la cosecha de postrera, aseguran los productores.

“Producir un quintal de frijoles cuesta al productor unos 450 lempiras y se les está pagando casi a 400, esto está abajo del piso. Aunque este precio es transitorio, esperamos que no baje mucho, porque para los productores causa un efecto negativo, por eso se necesita regulación por parte de las autoridades del IHMA”, sostuvo en este sentido Donaire.

Contrabando 

A los anteriores problemas se suma el del contrabando, ya que ha sido tradición que se saque granos por puntos ciegos hacia los países vecinos, aunque el buen momento que estos etán viviendo permitiría que no se dé ese flagelo.

“Este año no creemos que haya contrabando porque los países vecinos tienen buena cosecha. Este fenómeno ocurre cuando las fronteras se cierran, pero actualmente están abiertas”, finalizó Donaire.

Palabras clave: importación, frijol, Honduras
Author: Fany Alvarenga
Publicado por: La Prensa