AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BID ayudará a reducir emisiones de dióxido de carbono en Colombia
Fecha de publicación:05/09/2011
País: Colombia
Fuente: BID

Se ahorrarán más de medio millón de toneladas de emisiones equivalentes de CO2

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará un proyecto de US$10,5 millones para establecer un sistema de Reducción Verificada de Emisiones (VER, por sus siglas en inglés) en Colombia, con el objetivo de reducir más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono en un período de cuatro años a través de un sistema voluntario de intercambio, entre otras medidas.

El proyecto será financiado parcialmente por una donación de US$2,7 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que brinda recursos a países endesarrollo para proyectos relacionados con la biodiversidad y el cambio climático. El BID ha sido un organismo ejecutor del FMAM desde 2004.

Recursos adicionales provendrán de las entidades co-ejecutoras locales, la Fundación Natura, la Bolsa Mercantilde Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Otras organizaciones no gubernamentales, así como desarrolladoras de proyectos forestales y otras empresas privadasharán igualmente aportaciones adicionales.

El proyecto tiene tres componentes. En primer lugar, creará una plataforma de mercado voluntario con sede en Colombia destinada al comercio de VER a nivel nacional, que será accesible a los compradores y vendedores nacionales, al igual que los inversores internacionales. Como resultado de ello, se espera que se negocien en la plataforma del nuevo mercado 371.200 VER emitidas en base a proyectos de carbono forestal.

El segundo componente del proyecto se centra en la validación y registro de un stock de VER generadas en Colombia por diversos proyectos de agricultura, silvicultura y de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD, según sus siglas en inglés). Al menos cinco proyectos forestales de carbono en dos regiones del país se encuentran recibiendo apoyo hasta que sean capaces de generar VER comerciables.

En total, se verificarán 464.000 toneladas equivalentes de CO2 (una cantidad comparable a las emisiones anuales producidas por 81.000 automotores) a partir de proyectos de carbono forestal. Además, se crearán nuevas áreas de conservación y se incrementarán las áreas de reservas de carbono hasta un total de 58.800 hectáreas.

El tercer pilar del proyecto se centrará en la reducción voluntaria y la compensación en los sectores corporativos e institucionales. Los incentivos financieros, junto con la capacitación práctica y el respaldo técnico, permitirán a las empresas privadas calcular mejor, así como controlar, gestionar y mitigar sus emisiones de carbono. Se estima que un total de 20 empresas e instituciones adopten nuevas estrategias de carbono, las cuales podrán representar en total una reducción de 100.000 toneladas equivalentes de CO2, más o menos la cantidad emitida por 17.500 vehículos al año.

Palabras clave: dióxido de carbono, Colombia, BID
Publicado por: BID