AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Centroamérica enfrenta varios retos en la agricultura
Fecha de publicación:07/09/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Prensa Libre

Centroamérica tiene diversos retos en la agricultura en los próximos 10 años, entre estos armonizar la normativa sanitaria, lograr las certificaciones en temas laborales y ambientales para exportar, además de promover instrumentos financieros de agronegocios y dirigido a Pymes, así como impulsar el servicio financiero en área rural e implementar un programa regional de seguridad alimentaria.

"El acceso al crédito es mínimo, no hay garantías, y un pequeño productos no puede acceder tan fácilmente", comentó Débora Cumes ejecutiva de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro).

El caso de Guatemala enfrenta otro reto adicional, indicó. Y es que al país se le ha incluido como uno de las 10 naciones más vulnerables al impacto del cambio climático, y el cual también afecta la agricultura, comenta Cumes.

Además ahora debe recuperarse del impacto de la crisis económica mundial que también afectó al sector agrícola. Según Cumes en el 2009 las exportaciones de productos agrícolas, en divisas, fueron de US$6 mil 915 millones 592 mil 332, que equivalen al 34 por ciento del total de exportaciones de la región, y en el 2010 fue de US$8 mil 024 millones 565 mil 954 y significaron 36.5 por ciento del total de exportaciones del área.

Aunque en divisas se refiere un monto, en volúmen (toneladas métricas), bajó 1 por ciento, pasando de significar el 58.6 por ciento del total de volumen exportado en el 2009 a 57.7 por ciento en el 2010. El volumen de productos agroindustriales pasó de 11.1 por ciento enel 2009 a 9.48 por ciento en el 2010.

Cumes indicó que aún no posee proyecciones de cierre para el 2011, pero se observa un aumento de divisas en las exportaciones influenciada principalmente por aumento de los precios internacionales de productos tradicionales, y no tanto por aumento de volúmenes en general.

El 73 por ciento de las exportaciones agrícolas de la región están concentradas en 13 productos como café (22%), banano (12.5%), azúcar (11.5%) además de frutas como piña mango y aguacate (6.9%) aceite animal (6.9%) aceite de palma (4.7%), cardamomo, y otros.

Es necesario identificar donde mejorar el rendimiento y si es necesario cambiar de producto de cultivos e incentivar mas tecnología. En maíz por ejemplo se ha logrado en 20 años sólo aumentar 0.4 por ciento la producción en la región y solo el 0.1 el rendimiento de producción, dijo Hugo Chavarría, analista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El problema es que hace 25 años se empezó a debilitar la institucionalidad agrícola con baja en inversión en inversión en ciencia y tecnología, aún se producen productos primarios y hay bajo valor agregado de la producción agrícola, añadió.

La región no es apta para la producción de cereales sino tiene más potencial para cultivos tropicales pero en estos no hay economía de escala sino grandes productores, por lo que es necesario impulsarlos, indicó.

En cuestión de seguridad alimentaria los países deben poner atención a tres aspectos como disponibilidad, acceso y uso de los productos., por ejemplo respecto a la disponbilidad FAO divulgó que esta se reduce 30% en la cadena (desde la producción hasta llegar a los consumidores), además hay poco acceso a la asistencia técnica, y definirse el uso para consumo local o exportación refiere Chavarría.

La población seguirá creciendo y se aumentarán los ingresos por lo que la demanda de alimentos seguirá en crecimiento, comentó.

Las posturas y datos se divulgaron en el marco del "Encuentro regional sobre periodismo, integración, desarrollo agrícola y rural en marco del SICA", que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, entre el miércoles y viernes de la semana pasada.

Palabras clave: Centroamérica, agricultura, retos
Author: Rosa María Bolaños
Publicado por: Prensa Libre