AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Casi la mitad de los haitianos sufre inseguridad alimentaria
Fecha de publicación:02/09/2011
País: Haití
Fuente: Prensa Latina

Más de 45 por ciento de la población haitiana sufre inseguridad alimentaria, lo que pone al país ante el riesgo de la hambruna, según un informe oficial difundido hoy.

  Los datos preliminares de una encuesta nacional realizada por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria indican que, de esa cifra, unas 800 mil personas presentan riesgos severos para su salud por falta de comida.

A inicios del pasado mes, esa institución señaló que la inestabilidad política, el período de sequía de marzo y abril anteriores y las amenazas ciclónicas ponían al país caribeño a un paso de la crisis alimentaria.

El representante de esa institución oficial, Gary Mathieu, señaló que debido a factores políticos, sociales y naturales, dentro de pocos meses la cantidad de comida adecuada no se encontrará disponible en la nación, devastada por un terremoto en enero de 2010.

La gente se encuentra en lo que llamamos una situación de fase II: cuando es difícil encontrar alimentos, pero anterior al período de hambruna, indicó en entrevista con el diario digital HPHaití.

Pero si la etapa ciclónica afecta la producción agrícola, entonces si nos espera enfrentar ese flagelo, alertó.

Entre 14 y 19 tormentas tropicales pueden formarse en aguas del Caribe hasta noviembre próximo, cuando termina la temporada ciclónica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Dos de ellas, Emily e Irene, afectaron el país el mes pasado, pero los daños fueron mínimos.

Entre los factores climáticos que condujeron al actual panorama alimantario, el experto señaló la ausencia de lluvias, que dañaron la producción agrícola prevista para este mes y el próximo.

La sequía que tocó la nación desde inicios de marzo de 2011 provocó grandes pérdidas, que influirán a su vez en la alimentación durante el actual septiembre, dijo.

La política tampoco facilita las cosas, porque después de las elecciones de marzo anterior algunos ministerios no desembolsan el dinero y los inversores están en una situación de espera, criticó.

Haití vive en estado de desastre desde hace casi 18 meses, cuando el sismo provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales unos 580 mil residen aún en campamentos de lona.

Sufre además una epidemia de cólera que provocó más seis mil muertes y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede aumentar debido a la temporada de lluvias.

Palabras clave: Haití, hambre, emergencia
Publicado por: Prensa Latina