AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Centroamérica avanza en la armonización arancelaria para la unión aduanera
Fecha de publicación:02/09/2011
País: SICA
Fuente: EFE

Grupos técnicos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concluyeron hoy en San Salvador una nueva ronda de elaboración de reglas de origen y armonización de aranceles para la unión aduanera regional.

Desde el lunes pasado, los funcionarios de ministerios de Comercio o Economía avanzaron en la preparación de unos "15 reglamentos de origen que están en discusión" en el proceso, informó en rueda de prensa el viceministro de Economía de El Salvador, Mario Hernández.

Añadió que también se avanzó en "ir armonizando los aranceles que todavía están pendientes" para distintos productos.

En estas y otras áreas del proceso de unión aduanera "han habido avances importantes" en la reunión, apuntó Hernández.

Los acuerdos de las rondas técnicas se elevarán a los viceministros y ministros de Comercio o Economía para su aprobación, explicó el funcionario salvadoreño.

La representante del Ministerio de Industria y Comercio de Honduras, Jerónima Urbina, recordó a Efe que Centroamérica ya está definida como "una zona de libre comercio", pero falta superar algunas barreras para que la unión aduanera funcione a plenitud.

El trabajo actual de reglamentación y armonización arancelaria corresponde a la etapa de facilitación del comercio, a la que seguirán la definición de una política externa común de los países del Sica y la reglamentación aduanera, explicó.

Urbina aseveró que no se puede establecer un plazo para el pleno funcionamiento de la unión aduanera porque es un proceso largo y complicado, que supone muchas discusiones.

Los grupos técnicos trabajaron esta semana en San Salvador sobre aranceles y reglas de origen de productos como medicamentos, alimentos, textiles, bebidas, agroquímicos y alimentos para animales, y sobre normas sanitarias y fitosanitarias.

Por otra parte, el director de Comercio Exterior de Costa Rica, Federico Valerio, dijo en la rueda de prensa que se espera que en este segundo semestre de 2011 ambas partes concluyan la traducción del instrumento del Acuerdo de Asociación entre el Sica y la Unión Europea (UE), lo que acelerará el proceso para su entrada en vigor.

El Sica también confía en cerrar pronto la negociación del Tratado de Libre Comercio único con México, a fin de que se anuncie oficialmente en la Cumbre de Tuxtla que se celebrará el 19 y 20 de octubre próximo en la ciudad mexicana de Puebla, según el funcionario costarricense.

El Mecanismo de Concertación y Diálogo de Tuxtla lo integran Centroamérica, México, Colombia y la República Dominicana.

A la ronda técnica de la unión aduanera en San Salvador también asistieron el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Raúl Trejo; la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, y el director de Comercio Exterior de Nicaragua, Jesús Bermúdez.

Palabras clave: SICA, Centroamérica, aranceles
Publicado por: Google Noticias