AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Seguridad alimentaria salvadoreña en riesgo por inflación
Fecha de publicación:01/09/2011
País: El Salvador
Fuente: El Salvador

La seguridad alimentaria de Latinoamérica está en peligro. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció esta semana que la inflación alimentaria creció casi un punto en julio y alcanzó el 8.7%, dejando incluso atrás la inflación general; mientras que en el ámbito local, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) afirmó que los salvadoreños tienen hoy menos posibilidades de cubrir el costo de la canasta básica urbana y rural.

De acuerdo con las cifras de la FAO, la inflación alimentaria de julio ha sido la mayor en cuatro meses, y la de El Salvador superó el promedio de Latinoamérica y es la mayor en C.A. con 9.4%. Después se ubicó Honduras con 8.2% y Nicaragua con 8.1%.

El alza que han experimentado la canasta básica urbana y rural lo comprueban los datos de la FAO. En el último año y medio, la primera se ha incrementado casi $29, mientras que la segunda subió $40, según Iliana Álvarez, investigadora del CDC.

Hoy, satisfacer las necesidades de nutrición esenciales cuesta $189.77 en la ciudad y $152.19, en el campo.

Álvarez enfatizó que lo preocupante es que, en el área rural, los $105 que gana un trabajador agropecuario no son capaces de cubrir el nuevo valor de la canasta básica.

"Como CDC el llamado es a que la política pública en este país atienda los impactos de esta crisis alimentaria, que está afectado a las familias de bajos recursos y alcanza las capas medias de la sociedad. La pobreza nos está alcanzando a todos día a día"; sostuvo Álvarez, en un programa radial.

Respecto al panorama, Amy Ángel, gerente de Medio Ambiente y Agricultura de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades), afirmó que las familias sumidas bajo algún nivel de pobreza son las más afectados debido a que el margen para maniobrar con sus ingresos y satisfacer otros servicios básicos -como el agua, la energía eléctrica y el gas propano- disminuye.

Ángel detalló que "los salvadoreños más pobres destinan el 65% de sus ingresos a la alimentación" y opinó que éstos deben tener garantizada la ayuda.

Precisamente, para amortiguar los impactos provocados por las alzas de los precios de los alimentos, la FAO recomendó que los Gobiernos fortalezcan sus redes de protección social y aumenten su apoyo a la producción de alimentos provenientes de la agricultura familiar.

Sin embargo, cooperativas de agricultores se han quejado durante todo el año de que la entrega de paquetes de semilla mejorada disminuyó, así como la cantidad de insumos, por lo que han pronosticado una cosecha deficitaria.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha estimado que la cosecha de frijol ascenderá a 2.1 millones de quintales este año y la de maíz a 19.2 millones de quintales; pero los productores advierten que difícilmente se satisfará el consumo interno. Para Ángel la meta impuesta por el MAG, para el caso del maíz, es "factible", pero la de frijol es más difícil de cumplir, dijo.

Lograr abastecer al mercado con maíz es de vital importancia, debido a que el incremento de precio de este grano ha sido el que ha empujado la inflación alimentaria en México y Centro América, según la FAO.

La organización asegura que entre junio de 2010 y junio de 2011 el precio mayorista del maíz ha incrementado 112% en el país.

Oxfam América también ha exhortado a la región a que tome medidas para asegurar la nutrición de sus habitantes y ha previsto que el precio de los alimentos aumente entre el 70% y el 90% hasta 2030. El alza podría ser mayor si se toma en cuenta los efectos del cambio climático, sostiene Oxfam. "Esto resultará desastroso para los países pobres que importan alimentos y hará más probable un retroceso generalizado en el desarrollo humano", afirmó en un informe divulgado en junio pasado. La sentencia es un aviso para El Salvador, que importa buena parte de sus alimentos, a pesar de tener extensas tierras ociosas para cultivarlos.

Palabras clave: seguridad alimentaria, el Salvador, inflación
Author: Karla Argueta
Publicado por: El Salvador