AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El 95 % de incendios en bosques se evitarían con mejor gestión de alrededores
Fecha de publicación:09/09/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), advirtió hoy que los países deben prestar más atención a la gestión de los alrededores de los bosques, con lo que asegura que se podría evitar el 95 % de los incendios forestales.

La ACB hizo esta afirmación mediante una nota de prensa difundida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo del Año Internacional de los Bosques.
La mencionada asociación recomendó además que las grandes superficies de bosques homogéneos no se sitúen en regiones de vegetación propensa a los incendios, manteniendo un paisaje variado, con cortafuegos naturales.
"En muchos casos los incendios se inician en tierras agrícolas o de pastoreo y se propagan rápidamente en los bosques cercanos", comentó Pieter van Lierop, experto de la FAO en gestión de incendios forestales.
"Siempre existe el peligro de desencadenar grandes incendios de la vegetación o forestales, sobre todo si el clima es seco y caliente", indicó.
Van Lierop afirmó además que los incendios de la vegetación "hay que prevenirlos durante todo el año y no sólo en la temporada de riesgo".

Las dos organizaciones incidieron asimismo en que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales podría reducirse con una mayor inversión en la investigación de los factores sociales y económicos que los causan.

Palabras clave: gestión forestal, alrededores, bosques
Publicado por: El Correo