AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Derogar la Ley Agrícola
Fecha de publicación:09/09/2011
País: Honduras
Fuente: El Heraldo

Las organizaciones campesinas están satisfechas con la solución del conflicto del Bajo Aguán por parte del Congreso Nacional, pero ahora van por la derogación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola que, según ellos, mucho daño ha provocado a los labriegos.

Esta ley fue aprobada durante el mandato del nacionalista Rafael Callejas, mientras era ministro de Agricultura el empresario agrícola Mario Nufio Gamero y presidente del Congreso Nacional Rodolfo Irías Navas.

Esta ley prohíbe las invasiones campesinas y da facultades a los propietarios de las tierras ocupadas para que acusen de terrorismo a los campesinos, muchos de los cuales todavía guardan prisión.

Según los campesinos, la ley dio al traste con los principios sociales de la Ley de Reforma Agraria, que había sido creada durante el gobierno populista de Oswaldo López Arellano.

Meses después de aprobarse la ley de Modernización, el congreso de Irías Navas promovió una reforma mediante la cual eliminó el techo de posesión de 300 hectáreas que permitió a los terratenientes del Aguán la legalización de la compra de miles de hectáreas, que hoy son la causa del conflicto agrario.

Los dirigentes campesinos consideran que la ley referida solo ha servido para satisfacer los intereses de los terratenientes, pues la intención real de sus promotores era parar el proceso de reforma agraria, algo que en efecto se logró.

Victalino Álvarez, portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), expresó su satisfacción por la solución del conflicto, pero el problema total en el Aguán no se solucionará mientras no se derogue la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.

''Para que la problemática agraria se resuelva tendría que meterse al Congreso Nacional una nueva ley de transformación agraria integral, tiene que derogarse la Ley de Modernización Agrícola, de lo contrario esto no cambia'', expresó Mejía.

Si bien es cierto el decreto legislativo soluciona la tenencia de la tierra del Muca y de Marca, hay otras cinco cooperativas que tienen problemas similares.

Entre estas cooperativas están la de Rigores, que ocupa tierras desde hace once años, de las cuales sus miembros fueron desalojados recientemente. Sus casas y sus cultivos fueron destruidos, pero lograron rehabitarlas con la mediación del Instituto Nacional Agrario (INA).

Hay otros grupos campesinos como el Orica, Vallecito y el Movimiento Campesino del Aguán (MCA); este último ocupa tierras que le asignó el Estado en el antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), Trujillo.

Estos campesinos están tratando de recuperar la finca de El Tumbador (600 manzanas), que alegan es parte del CREM y que está en posesión del empresario Miguel Facussé.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (Cococh), Cornelio Chirinos, coincidió con el Muca en el sentido de que solo la supresión de la Ley de Modernización Agrícola, sustituida por una Ley Integral de Reforma Agraria, solucionará los problemas agrarios de Honduras.

En Honduras hay muchos conflictos agrarios que no han sido solucionados por la falta de una ley que realmente busque solución a los problemas del campo, y no agudizarlos, dijo Chirinos.

CN: que no se repita la crisis del Bajo Aguán

El director del Instituto Nacional Agrario, César Ham, solicitó al Congreso Nacional que se aprueben las reformas a la Ley de Modernización Agrícola para que no se repitan los hechos del Bajo Aguán.

En el marco de la aprobación del decreto que convierte en ley el proceso de compraventa de las tierras que estaban en conflicto en ese sector, los diputados y el director del INA reflexionaron sobre los hechos que provocaron esa crisis.

La mayoría de congresistas sostuvieron la opinión de que no solo el hecho de las invasiones y tomas de tierras no debe repetirse, sino también que el Congreso debe aprobar decretos o leyes que sienten jurisprudencia en casos como el del Bajo Aguán.

En ese sentido, el diputado de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz, introdujo vía moción un artículo nuevo y que fue aprobado que dice textualmente: Artículo nuevo: '' El presente decreto no podrá ser tomado como precedente jurídico, en ningún caso.

El Poder Ejecutivo deberá resolver los problemas agrarios enmarcándose en el respeto a las normas constitucionales y demás leyes aplicables''.

Este artículo fue aprobado en medio de la controversia generada con el director del INA, que no estuvo de acuerdo, igual que la Comisión de Dictamen.

Palabras clave: ley agrícola, Honduras, conflicto de tierras
Publicado por: Infoagro.com