AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Latinoamérica abre las puertas a una década de crecimiento
Fecha de publicación:09/09/2011
País: América Latina y el Caribe

Los países latinoamericanos tienen la posibilidad de relevar a Asia como el área económica más dinámica del mundo y hacer que esta sea "la década de América Latina", según el Foro de Davos, que en cualquier caso advierte de que para ello debe mejorar en temas como la inseguridad y reforzar su capacidad de innovación.

Según el informe anual sobre competitividad del Foro Económico Mundial, la "rápida y robusta" recuperación con la que Latinoamérica está dejando atrás la crisis internacional demuestra su fortaleza económica y financiera. Virtudes que contrastan con el estancamiento de los desarrollados y cierto agotamiento en el potencial de los tigres asiáticos.

Por este motivo, seis de los 26 países del área que aparecen en el informe, que en esencia analiza la capacidad de un determinado Estado para crecer más rápido que el resto, registran importantes progresos. Los avances más destacados los protagonizan México, que avanza ocho puestos apoyado en su mayor nivel tecnológico, su sistema financiero o las mejores oportunidades para crear empresas; y Perú, que remonta seis posiciones por el control de la inflación y del déficit público. Los que caen, que son principalmente países de América Central, descienden por motivos de seguridad.

Pese a ello, en términos generales, la región sigue por detrás de Asia. Para encontrar al primer país latinoamericano de la lista hay que bajar al puesto 31 de un total de 143 con Chile, mientras Asia mantiene a Singapur en segundo lugar por detrás de Suiza.

Según la opinión de los más de 13.000 empresarios entrevistados para realizar la clasificación, cuya visión se completa con datos oficiales para fijar el índice de competitividad, los puntos fuertes de América Latina residen en su estabilidad macroeconómica y su mercado interior, cada vez más dinámico. Al mismo tiempo, entre los factores en los que más ha avanzado en el último año destacan su sistema financiero y sus importaciones, aunque en este punto su dependencia de EE UU puede ser un lastre en el futuro. Mejores perspectivas, sin embargo, ofrece el apetito de China por sus materias primas.

Por el otro lado, América Latina flaquea por la baja productividad de sus trabajadores y su débil estructura institucional. También se ve lastrada por la percepción de inseguridad y por una red de infraestructuras que necesita mejorar.

No obstante, según el Foro de Davos, donde tiene mayor potencial de desarrollo es en la innovación, porque parte de niveles inferiores al resto. De hecho, es en este apartado donde está más distanciada de los gigantes asiáticos con la excepción de Brasil, que ocupa un destacado puesto 31 en capacidad para innovar, y Chile, el 34 país más atractivo del mundo para la inversión extranjera de capital riesgo. En innovación, epígrafe que no solo mide el desarrollo tecnológico, sino que también evalúa la capacidad de incorporar nuevas ideas al mercado, la región se ha mantenido demasiado estable durante los últimos cinco años, en opinión del equipo de economistas que ha realizado el informe. Para mejorar en este aspecto pese a la diversidad de la región, la receta es sencilla: "Los países deben invertir más y mejor, [...] lo que a su vez requiere la aportación de recursos públicos y privados para mejorar en educación y formación".

Palabras clave: países latinoamericanos, crecimiento, Asia, Foro Económico Mundial
Author: ÁLVARO ROMERO
Publicado por: El País