AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Comisión Europea destina 60 millones de euros contra la hambruna en Somalia
Fecha de publicación:13/09/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que otorgará otros 60 millones de euros más para hacer frente a la hambruna que afecta a más de 13 millones de personas en Somalia, lo que eleva la aportación total del Ejecutivo comunitario contra esta catástrofe a cerca de 160 millones de euros.

"Es simplemente inaceptable que un niño muera de hambre en el siglo XXI", declaró en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, quien precisó que los habitantes más vulnerables del Cuerno de África necesitan comida, cobijo, agua y protección.

En total, la Unión Europea (UE) -los Veintisiete y las instituciones comunitarias- ha movilizado más de 700 millones de euros para combatir la sequía este año, un montante que incluye unos 460 millones por parte de los Estados miembros así como el apoyo directo de la CE, explicó en la nota la Comisión.

Georgieva instó a coordinar la respuesta de emergencia y a buscar soluciones sostenibles que se transformen en ayuda al desarrollo a largo plazo.

En nuevo montante desbloqueado este martes por la Comisión corresponde a la Reserva de Ayuda de Emergencia a la que el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento le habían dado su visto bueno.

Esta financiación irá dirigida a la población más necesitada en Somalia, pero también en Etiopía, Kenia y Yibuti, explicó.

En Somalia, donde la hambruna ha sido declarada en seis regiones del sur del país y donde más de 750.000 personas corren el riesgo de morir de hambre en los próximos meses, la UE proporciona asistencia humanitaria por valor de 62 millones de euros.

En Etiopía, donde las condiciones están empeorando, dona ayuda por 46 millones de euros, en tanto que en Kenia, donde 3,7 millones de personas sufren escasez alimentaria, colabora con 44 millones de euros.

La sequía que atraviesa la región del Cuerno de África es el resultado de varios años consecutivos de pocas lluvias y pobres cosechas, y actualmente amenaza la vida de 13,3 millones de personas.

Los fondos europeos se emplean para distribuir alimentos -en particular para los niños que sufren malnutrición-, así como cuidados sanitarios, agua potable o artículos de primera necesidad.

Otras acciones prioritarias incluyen el apoyo a la agricultura local en las áreas de más riesgo, mantener el suministro de agua potable o proteger los medios de subsistencia de los pastores.

Palabras clave: hambruna, cuerno de África, UE
Publicado por: El Mundo