AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Altiplano boliviano busca ser reconocido como libre de fiebre aftosa
Fecha de publicación:13/09/2011
País: Bolivia
Fuente: FAO

 

En esta región se cría el 100 % de la población de alpacas, el 95 % de las llamas y el 85 % de los ovinos y caprinos que se producen en Bolivia.

FAO ha destinado más de US$750.000 dólares en Bolivia para avanzar en el proceso de control y erradicación de la enfermedad.


Bolivia inició el estudio epidemiológico en el que se fundamentará la solicitud que presentará a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para obtener el reconocimiento del altiplano boliviano como “zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.”

El estudio lo llevan a cabo veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, SENASAG, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a través de su Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa.

Su objetivo es confirmar la ausencia de infecciones ocasionadas por el virus de la fiebre aftosa en 24 provincias y 56 municipios de La Paz, Potosí y Oruro, para lo cual se analizarán las muestras tomadas a 7.525 animales entre bovinos y ovinos. Dicho territorio no registra casos de la enfermedad desde el año 2003.

“La ausencia de focos desde hace más de 8 años, la ubicación geográfica y la colindancia con regiones certificadas como libres de aftosa sin vacunación son condiciones favorables, sin embargo es el estudio y su posterior sustentación lo que determinará que el reconocimiento sea otorgado”, explicó Ana Riviere, coordinadora regional del proyecto FAO.

Proyecto FAO apoya a cinco países

El Proyecto Regional Integrado trabaja con Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela para erradicar la enfermedad. (ver la situación de la enfermedad en los cinco países del proyecto)

“El proceso que busca la declaratoria del altiplano boliviano como libre de aftosa sin vacunación avanza por un buen camino,” señaló Ana Riviere, destacando que en el país la FAO ha destinado más de US$ 750.000 dólares al programa nacional de  control progresivo y erradicación de la enfermedad, mediante acciones como el apoyo al primer catastro pecuario de Bolivia, una fuente de información indispensable para el actual estudio sero-epidemiológico.

Estos aportes de la FAO han sido invertidos también en la adquisición de equipos para el fortalecimiento de los laboratorios oficiales de diagnóstico, el mejoramiento de la infraestructura de las oficinas locales y los puestos de control. También ha apoyado el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa del SENASAG, mediante acciones de capacitación a sus funcionarios.

Después de casi 10 años de un programa de vacunación sistemática, Bolivia ha alcanzado una situación epidemiológica de ausencia prolongada de la enfermedad.

Altiplano produce el 100 % de la población de alpacas y 95 % de llamas

El Altiplano boliviano está ubicado en el occidente del país. Con un 13,6 % del territorio nacional, es reconocido por su importante potencial productor de ovinos y camélidos sudamericanos. 

Actualmente en esta región se cría el 100 % de la población de alpacas, el 95 % de las llamas y el 85 % de los ovinos y caprinos que se producen en Bolivia.

Palabras clave: Bolivia, fiebre aftosa
Publicado por: FAO