AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

UNICEF pone en marcha un programa de vales de comida y de transferencia de dinero para niños y sus familias en Somalia
Fecha de publicación:13/09/2011
País: Mundial
Fuente: Canarias Actual

UNICEF y sus aliados multiplican sus esfuerzos para llegar a los niños y familias afectadas por la hambruna y la sequía en el sur de Somalia y han puesto en marcha un programa de vales de comida y transferencia de dinero en efectivo.

“La magnitud de la crisis, con 336.000 niños con desnutrición aguda, nos exige a todos ser creativos y encontrar maneras rápidas e innovadoras -a gran escala- para evitar que mueran más niños”, ha dicho la Representante de UNICEF en Somalia, Rozanne Chorlton. “La escasez de alimentos en el mercado local ha hecho que los precios aumenten dramáticamente en el último año, por lo que los vales de comida y las transferencias de efectivo ayudan a mejorar el poder adquisitivo local y animan a los comerciantes locales a tener más comida a precios asequibles.”

Ya se ha comprobado que las transferencias de efectivo y la entrega de vales de comida en Somalia facilitan que las familias puedan acceder a alimentos y otros productos esenciales en el mercado local.

Este mes, a través de esta nueva iniciativa apoyada por UNICEF, 15.000 familias en el Bajo y Medio Juba y Shabelle Bajo se beneficiarán de vales de comida o transferencias de dinero para comprar alimentos esenciales. ONG con las que trabaja UNICEF hacen un registro de las familias y las transferencias se realizan a través de la Hawala local (un sistema legal y fiable para realizar transferencias de dinero). El proceso será supervisado a través de terceros para asegurar que los fondos llegan a quienes más lo necesitan.

Los vales de comida están siendo distribuidos también por parte de los aliados de UNICEF en educación, a más de 15.000 niños que asisten a 212 espacios seguros para los niños. Ante la falta de programas de alimentación escolar, estos vales proporcionan un apoyo vital a los niños afectados, mientras que también sirven como un incentivo para aumentar la asistencia a la escuela.
Para poder desarrollar el programa de transferencia de efectivo a mayor escala y llegar al menos a 40.000 familias en otras zonas afectadas como Bay, Bakool, Gedo, Juba Medio y el corredor de Afgooye, UNICEF necesita 15 millones de dólares (11 millones de euros). En el mismo sentido, para poder llegar a más de 100.000 niños y sus familias a través de las escuelas de las áreas más afectadas por la hambruna, son necesarios otros 10 millones de dólares (7,33 millones de euros).

“Necesitamos ampliar con urgencia estos planes para poder salvar la vida de más niños”, dijo Chorlton. “Para hacer eso, necesitamos fondos de disponibilidad inmediata.”

Además de este programa y de la distribución de suministros de nutrición a 500 centros, UNICEF trabaja para conseguir llegar a 200.000 familias en el sur de Somalia, con una ración suplementaria de una mezcla de maíz y soja, rica en micronutrientes e hidratos de carbono. Más de 97.000 personas ya están recibiendo esta ración, una cifra que aumenta cada semana a medida que los suministros llegan a las zonas más afectadas del sur.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Palabras clave: cuerno de África, sequía, UNICEF, Somalia
Publicado por: Canarias Actual