AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mypes realizan el 11 por ciento de las agroexportaciones peruanas a EEUU
Fecha de publicación:13/09/2011
País: Perú
Fuente: Andina

El 11 por ciento de las agroexportaciones peruanas enviadas a Estados Unidos el año pasado tuvieron como origen a 514 micro y pequeñas empresas (mypes) agroexportadoras nacionales, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerenta de Agro de Adex, Beatriz Tubino, precisó que de un total de 682 empresas agroexportadoras peruanas al mercado estadounidense, el 76 por ciento son mypes que representan este 11 por ciento de envíos.

Recordó que las pequeñas agroexportadoras peruanas deberán adecuarse al nuevo marco sanitario que entrará en vigencia el 1 de octubre en Estados Unidos, cuando entre en vigencia la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA).

La norma estipula parámetros de inocuidad que deben cumplir las empresas que deseen exportar alimentos a ese país y cuyo incumplimiento traerá consigo sanciones, afirmó.

Resaltó que Estados Unidos es el principal destino de las agroexportaciones peruanas y el año pasado recibió estos productos nacionales por 914 millones de dólares, registrando de esa manera un crecimiento de 28 por ciento.

De ese total, las exportaciones agro no tradicionales ascendieron a 684 millones de dólares (75 por ciento), y las frutas y hortalizas representaron el 50 por ciento de los envíos de ese sector, comentó.

“Debemos estar alertas sobre esta nueva normativa, ya que el crecimiento agroexportador peruano hacia Estados Unidos se dará principalmente en las frutas frescas y nos preocupan los contenidos que pudiera tener la normativa específica para  productos frescos que sería publicada en 2013”, dijo.

Por ello consideró que Perú debe establecer un sistema de inocuidad eficiente integrando las políticas de la Dirección General de Salud (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).

Agregó que este sistema debe ser prioridad del Estado para lograr el acceso y sostenibilidad de los mercados, por lo que se requiere de un adecuado presupuesto y recursos humanos capacitados.

“Se necesitan asesores especializados y sinergia entre las autoridades sanitarias que nos permitan identificar los cambios importantes de la norma, así como poder presentar nuestras preocupaciones oportunamente”, explicó.

A la fecha, Perú ha establecido un grupo de trabajo sobre el tema con autoridades sanitarias locales, la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), gremios privados y la embajada de Perú en Washington.

Asimismo, el Gobierno desarrolla un paraguas normativo para establecer el sistema de inocuidad alimentario con la visión de que en el corto y mediano plazo la Food and Drug Administration (FDA) y otras autoridades reconozcan el sistema de inocuidad peruano, a fin de agilizar procesos y reducir costos, entre otros.

Palabras clave: Mypes, Perú, agroexportaciones
Publicado por: Andina