AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Potencial agroindustrial de la Quinua difunde el INIAP
Fecha de publicación:06/09/2011
País: Ecuador
Fuente: Ministerio de Agricultura

La quinua es un alimento de excepcional valor nutritivo, principalmente por su alto contenido de proteínas (14 a 18%) razón por la cual los indígenas lo llaman  “grano madre”, por ser comparable con la leche materna en cuanto a su valor nutricional. El rescate de este cultivo ha sido una tarea importante para el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, que ha promocionado no solo su cultivo, y el manejo poscosecha, sino también las alternativas de procesamiento industrial.

El Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos, conjuntamente con el Departamento de Nutrición y Calidad del INIAP, con el fin de aprovechar las cualidades nutritivas de este cultivo, y difundir su valor alimenticio, ha editado el boletín “Potencial Agroindustrial de la quinua”, publicación en la cual se da  a conocer las alternativas  de procesamiento industrial.

Las tecnologías que se describen son: elaboración de una bebida nutritiva a base de quinua malteada, procesamiento de un cereal instantáneo con quinua expandida, elaboración de una granola, barras energéticas, quinua fermentada, galletas, fideos de pasta corta, extruidos, laminados y la utilización de las hojas  de quinua en la formulación base para una sopa instantánea.  

La quinua tiene una amplia área potencial para su cultivo. En Ecuador, las provincias con mayor aptitud para el cultivo de quinua son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar.

Esta especie empezó a ganar espacio en el mercado mundial, como producto orgánico y son  Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, quienes lideran el consumo a nivel mundial.

En los últimos años  la quinua se ha integrado en los programas de alimentación, impulsados por el Gobierno Nacional.

Los autores de la publicación “Potencial Agroindustrial de la Quinua” son: la Ing. Elena Villacrés, Eduardo Peralta, Luis Egas y Nelson Mazón, investigadores del INIAP, que han laborado dentro del marco del proyecto: ”Alternativas tecnológicas  para mejorar la competitividad de los granos andinos”

Palabras clave: quinua, Ecuador, potencial agroindustrial
Publicado por: Ministerio de Agricultura