AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El piñón blanco incrementó sus áreas de cultivo a 600 hectáreas en la región San Martín
Fecha de publicación:05/09/2011
País: Perú
Fuente: Ministerio de Agricultura
  • Se muestra un avance sostenido en la producción de materia prima para biocombustibles

La región San Martín incrementó en los últimos dos años a 600 hectáreas las áreas de cultivo de piñón blanco con una productividad de 0.75 toneladas por hectárea y un rendimiento de aceite de 86 galones ó 325.5 litros por tonelada, informó la Dirección Regional Agraria (DRA) de la mencionada región.

Este incremento ha permitido importantes avances en la siembra y constituye una de las promisorias fuentes de materia prima para elaborar biocombustibles.

Actualmente, el piñón blanco ofrece a los productores rurales una opción de diversificación agrícola y agroindustrial que no compite con la producción de alimentos y tiene grandes beneficios económicos, sociales y ambientales.

PRODUCCION DE JULIO

Este cultivo sembrado en suelos degradados y deforestados, pero con buenas condiciones climáticas, genera nuevos puestos de trabajo en el sector agrario y contribuye al mejoramiento sostenible de la calidad de vida de los productores. Hasta el presente año, la inversión privada en la siembra y mantenimiento de las parcelas de piñón existentes en la región superan los S/. 2 millones.

A través del Proyecto Promoción del Piñón ejecutado por la DRA San Martín (DRASAM) se brinda asistencia técnica en el mantenimiento de sus parcelas de piñón a 198 productores individuales con 230.5 hectáreas.

A la fecha se han adaptado al uso de aceite vegetal de piñón como combustible, 2 vehículos de la DRASAM los cuales junto a un camión fuso de la cooperativa de productores agroenergéticos de Leoncio Prado, conforman los tres primeros vehículos circulando en la región con aceite de piñón como combustible.

Este Proyecto de Promoción del Piñón ha promovido la formación y formalización de 20 organizaciones actuales y potenciales productores de piñón, originando el establecimiento de 08 empresas en San Martín que desarrollan el cultivo del piñón (COOPALP, VWP Latinoamérica SAC, Agrobiofuels, ONASOR del Oriente, Andahuasi, Francisco Tello Perú SAC, VERDAL RSM Perú SAC, LS Biofuels).

El gobierno regional de San Martín ha suscrito acuerdos de colaboración para el desarrollo de este cultivo, con las empresas VERDAL RSM Perú SAC y LS Biofuels, las cuales tienen un horizonte de extensión de 10 mil hectáreas de cultivo de piñón cada uno.

 

Palabras clave: piñón blanco, producción, Perú
Publicado por: Ministerio de Agricultura