AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno asiste a más de mil personas de comunidades pesqueras
Fecha de publicación:11/09/2011
País: Venezuela
Fuente: Ministerio de Agricultura

Con atención en materia de salud, alimentación, trámite de documentos y charlas educativas se han beneficiado un aproximado de mil 600 habitantes de distintas comunidades pesqueras de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Zulia, a través de una serie de jornadas de atención integral que ha organizado el Gobierno Bolivariano.

Todas las jornadas han sido dirigidas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y se han llevado a cabo en las poblaciones de Puerto Santa Rosa de Lima y Puerto Concha en Zulia; Playa Verde, Vargas; Machurucuto en el estado Miranda y la comunidad de Patanemo en Carabobo, donde a través del Sistema de Suministro Socialista se han expendido unas 16 toneladas de alimentos entre pescado, aceite, harina, azúcar, granos, margarina, arroz, café, pasta y pollo, todos a precios justos.

Durante estas jornadas, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se atendieron a 580 personas entre medicina general, odontología y otorrinolaringología, al tiempo que se aplicaron las vacunas contra la toxoide, polio, hepatitis, trivalente y se hizo la entrega de medicamentos de forma gratuita para tratar diferentes sintomatologías.

Por su parte Insopesca en conjunto con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), otorgó 187 permisos entre pesca artesanal comercial, embarcaciones comerciales, así como el carnet de pescadores artesanales, permitiendo el legal ejercicio de esta actividad productiva a los trabajadores del mar y fluviales. Entre otros beneficios aportados por instituciones como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se entregó la cantidad de 330 Registros de Información Fiscal (RIF) y se cedularon un total de 238 personas.

En materia educativa también se brindó un importante apoyo con la participación del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), los cuales dictaron charlas preventivas informativas a niños y adolescentes sobre el embarazo precoz, los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la prevención del consumo de drogas.

Asimismo el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) dictó diversas charlas de sensibilización ambiental y conservación de las playas. Con estos operativos se busca elevar la calidad de vida de las comunidades pesqueras de todo el país, por lo que se continuarán realizando de forma sucesiva.

Palabras clave: ayuda estatal, comunidades pesqueras, Venezuela
Author: Isabel Gil
Publicado por: Ministerio de Agricultura