AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Obama propone eliminar los subsidios directos a agricultores para ahorrar 5.000 millones de dólares anuales
Fecha de publicación:20/09/2011
País: Mundial
Fuente: Reuters/EP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto este lunes eliminar los subsidios directos a agricultores, lo que supondrá un ahorro anual de 5.000 millones de dólares (3.669 millones de euros), como parte de su plan de reducción del déficit.

La Casa Blanca argumenta que estos subsidios con "innecesarios", ya que sus receptores cuentan con unos ingresos anuales superiores a los 100.000 dólares (73.351 euros). En la misma línea se ha expresado el consejero presidencial de Medio Rural, Doug McKalip, a través de su blog. "Es una reforma de sentido común", ha argumentado.

De forma paralela, Obama pretende reformar el sistema de seguros agrarios para ahorrar unos 8.300 millones de dólares (6.090 millones de euros) anuales, ya que actualmente el Gobierno soporta el 60 por ciento del coste de estos seguros. Además, reducirá dos puntos la tasa de retorno de los asegurados, dejándola en el 12 por ciento, con lo que evitará gastar 2.000 millones de dólares (1.467 millones de euros).

También se propone reducir en 900 millones de dólares (660 millones de euros) los costes administrativos relacionados con el sector agrícola y realizar correcciones del seguro por catástrofes, con lo que recortará 600 millones de dólares (440 millones de euros).

Los subsidios directos se crearon en 1996 como una medida temporal para compensar los bajos precios de origen de las cosechas. Sus defensores argumentan que son básicos para la estabilidad del sector, mientras que sus detractores indican que contribuyen a expulsar del sector a pequeños y medianos agricultores.

Los congresistas republicanos ya se han pronunciado en contra de esta medida. "Por ejemplo, recortar 8.000 millones de dólares (5.869 millones de euros) de los seguros agrarios pone en riesgo al sistema", ha asegurado el director del Comité de Agricultura de la Cámara de Representante, Frank Lucas, apoyado por su colega del Senado, Pat Roberts.

En la misma línea, los Productores Nacionales de Maíz han expresado su preocupación por que estos recortes minen la capacidad de los agricultores para acceder a los seguros y protegerse con ello de la volatilidad de los precios.

Es probable que la propuesta de Obama acelere la elaboración de una nueva ley agraria, cuya aprobación en el Congreso está prevista para el próximo año.

Palabras clave: subsidios agricultura, EE UU
Publicado por: Finanzas