AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Altos precios alimentos permiten eliminar ayuda agrícola: OCDE
Fecha de publicación:21/09/2011
País: Mundial
Fuente: Milenio

Los altos costos han creado una oportunidad para retirar el respaldo a los agricultores del mundo desarrollado y reorientar las políticas agrícolas para ayudar a los consumidores pobres frente al elevado costo de alimentar a sus familias.

Los altos precios de los alimentos han creado una oportunidad para retirar el respaldo a los agricultores del mundo desarrollado y reorientar las políticas agrícolas para ayudar a los consumidores pobres frente al elevado costo de alimentar a sus familias, dijo este miércoles la OCDE.

"El actual período de altos precios en los mercados mundiales y domésticos ofrece una oportunidad para reformar las políticas que fueron diseñadas para mantener los precios domésticos por encima de los niveles de los mercados mundiales", comentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE, que agrupa a las naciones más ricas del mundo, hizo esa afirmación en un sondeo anual de las políticas agrícolas.

"Eliminar las medidas de apoyo para los precios del mercado ahora daría el mensaje claro de que las señales de los precios no serán distorsionadas en el futuro; al mismo tiempo, los agricultores cuentan con el tiempo necesario para ajustarse", agregó.

El nivel del subsidio efectivo ha disminuido pues la escalada de los precios internacionales de los alimentos ha erosionado la importancia de las políticas destinadas a proteger los ingresos agrícolas en el mundo desarrollado, dijo.

"Cuando los precios son altos y están por encima de los precios objetivo/administrados, las políticas de respaldo de precios no ofrecen incentivos adicionales para incrementar la producción y son irrelevantes para apuntalar los ingresos agrícolas", agregó.

Los productores en los 34 países de la OCDE disfrutaron el año pasado de unos precios que en promedio estaban 10 por ciento por encima del mercado global, muy debajo de la prima de 50 por ciento que obtuvieron en la década de 1980.

Ese margen de protección podría reducirse aún más, ya que la OCDE indicó que los precios seguirían altos y volátiles en el mediano plazo, con los cultivos y la mayoría de los productos ganaderos costando más en la década al 2019 que en la década previa a la escalada de valores del 2007/08.

Si bien eso podría ser una buena noticia para los productores de la OCDE, los altos precios de los alimentos son "desastrosos para los consumidores pobres", dijo el reporte.

"Las reformas de las políticas que reducen la carga sobre el presupuesto de los consumidores incluyen deshacer las políticas de biocombustibles que crean una presión alcista sobre los precios de las materias primas, por medio de una demanda de cultivos para alimentos inducida por las políticas", dijo.

"Pero también muchas políticas agrícolas por el lado de la oferta que distorsionan la producción y el comercio de materias primas agrícolas impiden potencialmente el logro de la seguridad alimentaria a largo plazo", añadió.

La atención de los gobiernos debería pasar a un papel de manejo de riesgos, ofreciendo respaldo en caso de catástrofes, pero de otro modo dejando que el mercado opere sin interferencias, dijo el informe.

Palabras clave: OCDE, ayuda agrícola, precios alimentos
Publicado por: Milenio