AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Congreso en Argentina marca pautas en apicultura mundial
Fecha de publicación:21/09/2011
País: Argentina
Fuente: Prensa Latina

La apicultura mundial tendrá un antes y un después del 42 Congreso Internacional inaugurado hoy aquí con la presencia de unos 10 mil participantes de 80 países, afirmó el presidente de Apimondia, Gilles Ratia.

  El sólo hecho de que fueran presentados más de mil trabajos científicos augura un éxito sin precedentes al encuentro, que también será memorable por los profundos cambios que se realizarán en esta organización internacional fundada en 1949 para unir a todos los apicultores del mundo, anticipó.

Al intervenir en la ceremonia de inauguración oficial del cónclave, Ratia adelantó que durante la Asamblea General de Apimondia, mañana, serán modificados los estatutos y creadas cinco comisiones regionales.

Con esta nueva estructura -en la cual se mantendrán los siete grupos de trabajo científicos existentes- podremos dar un mayor apoyo a los países miembros "para que cada problema tenga solución", aseveró.

Ratia elogió además el hecho de poder realizar por segunda vez la magna cita en Argentina (antes fue sede en 1973), un país que - subrayó - es el segundo productor mundial de miel y cuenta con una importante cantidad de científicos y técnicos apícolas.

Subrayó asimismo la necesidad de mirar el futuro de un sector como el de la apicultura, que no sólo comercializa productos de alto valor nutritivo y terapéutico, sino que cuida de las abejas, responsables del 35 por ciento de la polinización de los alimentos que se producen en el planeta.

A su turno, el subsecretario de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura argentino, Luciano Di Tella, precisó que en la actualidad esta nación exporta mieles por más de 150 millones de dólares anuales.

Exaltó además el hecho de contar con una gran variedad de este producto (por las propias condiciones geográficas del país), lo cual -aseguró- permite satisfacer los gustos de todos los paladares.

Recordó que en la última década la apicultura argentina debió sortear no pocos obstáculos para avanzar en su desarrollo y manifestó la preocupación que generan las regulaciones en estudio por parte de Europa para importar mieles, lo cual "pone en riesgo a esta actividad".

A la cita porteña de Apimondia concurre una numerosa delegación venezolana, interesada en aprender de la vasta experiencia acumulada por los anfitriones en esta rama, dijo a Prensa Latina José Carlos Alvarez, de la Asociación de Apicultores del Sur de Anzoátegui.

Resultan de particular interés aspectos relacionados con la seguridad apícola, la sanidad y el manejo de las colmenas, precisó Alvarez y reiteró que "aquí hemos venido a aprender cosas nuevas".

El 42 Congreso Internacional Apimondia 2011 se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre bajo el lema "Una apicultura sustentable y generadora de desarrollo", y en su programa figuran además la muestra de productos Apiexpo y, por primera vez, una ronda internacional de negocios.

Palabras clave: apicultura, Argentina, pautas mundiales
Publicado por: Prensa Latina