AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia insta a declarar 2013 año internacional de la quinua
Fecha de publicación:21/09/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hoy que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declare a 2013 como Año Internacional de la Quinua (cereal andino).

  En diálogo con periodistas que reportan el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial, Morales resaltó el valor nutritivo de ese alimento que también consumen los pueblos de Perú, Argentina y Ecuador.

Para Morales, de aprobarse esta iniciativa de Bolivia, se podría dar un paso más en los esfuerzos del orbe por combatir la pobreza y el hambre, además de fomentar la producción del apenas conocido cereal, muy difundido en la cultura precolombina de las regiones andinas.

Recientemente en una visita a Bolivia, el director electo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, respaldó este proyecto del país suramericano.

Graziano, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2012, resaltó las políticas de Bolivia sobre seguridad alimentaria y aseveró que tiene todas las condiciones para incrementar la producción de diferentes rubros, entre ellos la tradicional quinua.

Las exportaciones del cereal boliviano, inscritas entre las no tradicionales, sobrepasaron en 2010 los 50 millones de dólares.

El mercado de la quinua se ha radicado centralmente en Europa, Asia y Estados Unidos, además de algunos países de Suramérica.

Palabras clave: quinua, Bolivia, cereal andino
Publicado por: Prensa Latina